728x90


Humareda generada por incendio en vertedero de basura comienza afectar salud de los habitantes de Haina

HAINA, San Cristóbal.-Por efectos de la contaminación generada por la gran humareda del incendio en el vertedero de basuras en este municipio, muchas personas han tenido que ser atendidas en centros asistenciales de la zona y la capital.
Desde que se registró el incendio hace tres días,37 personas, la mayoría niños han sido asistidos por complicaciones respiratorias.
El incendio  consume el vertedero de Haina continúa causando repercusiones en la salud de los habitantes del municipio, y sus efectos se extendieron hacia la zona oeste de Santo Domingo, que ayer amaneció cubierta por la humareda.
Durante las primeras horas de la mañana, el hospital Bajos de Haina de Barsequillo, estuvo repleto de pacientes con problemas respiratorios, tanto en el área de consulta como de emergencia, especialmente con tos, congestión y crisis de asma.
El hijo de Isabelina Ramos, es uno de los afectados por la crisis ambiental provocada por el manejo inadecuado del vertedero ya que, desde que comenzó la problemática, ha tenido que ser nebulizado en más de cinco ocasiones.
Lo mismo ha ocurrido con el padre de la señora Neida Ramos, el cual tuvo que ser llevado al hospital a las 3:00 de la madrugada con mareos, que ella atribuye a la inhalación del humo que circula en el aire desde hace tres días. “Lo grande es que con esta situación que hay aquí solamente hay un médico en la emergencia para atender toda esta gente y en la consulta de pediatría solo están dando 12 tickets”, se quejó.
La doctora Nereyda Reyes, directora del centro de salud, explicó que desde el jueves a la mañana del viernes habían atendido diez adultos y 27 niños con problemas respiratorios y se había ingresado a un niño de tres años con una crisis de broncoespasmo, el cual reside en los contornos del vertedero.
Activan plan de emergencia
Dijo que a raíz de la situación se vieron obligados a activar el Comité de Emergencia para reforzar el área de urgencia con dos médicos más y verificar la dotación de insumos y medicamentos.
La funcionaria negó que en el centro solo haya un médico en la emergencia como refirieron varios pacientes consultados por elCaribe, tras asegurar que cuentan con un emergenciólogo y dos médicos generales.
Asimismo, negó que solo atiendan doce pacientes en la consulta de pediatría, ya que desde diciembre pasado, tras una visita del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, fue nombrado un especialista en el área que permite entregar 25 tickets para atender igual cantidad de pacientes.
“En estos momentos las pediatras no están porque están pasando visita. El fuerte es el área de maternidad, ya que ahora mismo hay 17 recién nacidos, entonces lo que hacen es que pasan visita y después van a consulta”, dijo.
La directora del centro exhortó a la población a acudir al médico si presentan alguna sintomatología como tos o dificultad respiratoria para evitar complicaciones como neumonía.

Publicar un comentario

0 Comentarios