728x90


Indotel señala potencial de redes 5G para la educación en República Dominicana

SANTO DOMINGO.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), participó hoy en la décima edición del Congreso Internacional sobre  Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia. 
En el acto, celebrado en el Blue Mall de Santo Domingo, señaló que “las redes 5G son redes de comunicación inalámbrica que conectan dispositivos a una velocidad 40 veces mayor que las actuales 4G, lo que permite a toda la sociedad funcionar en red, a una velocidad y con una calidad de comunicación que no hemos visto nunca”. 
“Ahora imaginen esto aplicado al salón de clases. Imaginen utilizar realidad virtual o realidad aumentada para pasar de la clases expositivas tradicionales, a experiencias que los alumnos pueden vivir con todos los sentidos”. 
Guillén Bello afirmó que el Indotel es parte activa de este proceso, citando la vinculación entre academia, desarrollo tecnológico y la regulación sectorial como las dimensiones fundamentales para ejecutar esta misión. 
En ese sentido el Indotel trabaja en ordenar y gestionar el espectro, de manera que podamos incorporar redes 5G a la vida cotidiana y transformar la educación, elevando su calidad mientras se reducen los costos de la enseñanza. 
“Esa es también la visión del programa República Digital”, gracias al cual hoy se han entregado computadoras a miles de niños y sus profesores, creando las condiciones necesarias para que los ambientes virtuales puedan desarrollarse, también podemos contar con cientos de servicios públicos online, accesibles a la ciudadanía para realizar trámites y se ha conectado una parte importante de nuestra red de salud”, destacó. 
En materia de conectividad, explicó, uno de los ejes responsabilidad del Indotel, hay 1200 kilómetros de fibra óptica y más de 600 puntos WiFi instalados gratuitamente en toda la geografía nacional. 
Resaltó que estas ejecutorias están enfocadas en el aprovechamiento de las tecnologías aplicadas a la educación, que debe ser resituada como el instrumento más poderoso para ayudar a estudiantes con necesidades especiales, proveyéndoles de experiencias personalizadas y más inmersivas, permitir el acceso a la educación en territorios y condiciones que hasta ahora parecían imposibles.


Publicar un comentario

0 Comentarios