728x90


La atención de los dominicanos está centrada en el proceso de primarias del PLD y PRM pautado para este domingo

SANTO DOMINGO.-La atención de la población dominicana está centrada en el proceso de primarias a celebrar este domingo los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, en las que elegirán sus candidatos presidenciales, a senadores, diputados, Alcaldes , regidores, directores distritales y vocales a nivel nacional.
El proceso de votaciones está pautado a iniciarse a partir de las ocho de la mañana y concuirá a las cuatro de la tarde.Por el PLD participan como precandidatos presidenciales principales, Leonel Fernández y Gonzalo Castillo, mientras que por el PRM, Luis Abinader e Hipólito Mejía.
Unos 7 millones 422 mil 16 votantes podrían participar en ese proceso convencional en las primarias del PLD, mientras que por el PRM, por realizar el proceso cerrado, solo podrán sufragar 1 millón 392 mil inscritos en el padrón de esa organización.
Los ojos de República Dominicana estarán puestos hoy en la Junta Central Electoral (JCE). Pero también la atención del país estará concentrada en los dos principales partidos, donde el liderazgo político continúa “natagueando” para mantenerse a flote.
Es un proceso sin precedentes en la historia electoral dominicana, revertido de confusiones estresantes. Una especie de elecciones nacionales adelantadas donde compiten 11,427 precandidatos para ocupar 4,113 cargos en los niveles presidencial, congresional y municipal.
Las expectativas comienzan en el tribunal de elecciones, que experimenta por primera vez un complejo sistema de voto automatizado y manual, en una población que se ha acostumbrado a las denuncias de fraude tras cada comicio.
Tratando de despejar dudas la JCE decidió que en el nivel presidencial se auditarán de manera aleatoria las muestras de un 20%, en mesas electorales de los 158 municipios. Dicha muestra fue depositada en las valijas que corresponden al material electoral que se distribuyó.
Los equipos tecnológicos instalados en 7,372 mesas de votación dependerán en un 100% para la transmisión de los resultados, de un frágil servicio energético y los protocolos de seguridad garantizados por las dos grandes telefónicas que operan en el país.
Desde las 8:00 de la mañana de este domingo el padrón de 7 millones 416 mil ciudadanos inscriptos por la Junta Electoral, se abrirá para que puedan sufragar en las primarias abiertas por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Publicar un comentario

0 Comentarios