728x90


Victoria Pírrica en las primarias del PLD y PRM; advierten sobre repercusiones negativas

Por Leoncio Bautista
De manera pues, es un homenaje a un personaje histórico, el rey Pirro de Epiro, un líder griego del siglo IV antes de Cristo que dio pie a la creación de esa expresión que ha quedado muy asentada en la cultura occidental.
A propósito de la recién realizadas primarias en los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, cuyos resultados, podría hablarse de ¨victoria pírrica ¨, principalmente en el caso del PLD,  ha ahondado la crisis a lo interno de la organización, en el que sus dos principales precandidatos, Gonzalo Castillo y Leonelo Fernández, se consideran ganadores del proceso.
En lo que respecta al PRM,  la elección de Luis Abinader, candidato presidencial, a ese nivel, las cosas obviamente que fueron diferentes, porque ganó por amplio margen y su oponente Hipólito Mejía, reconoció la derrota.No ha ocurrido  igual, a nivel de otras candidaturas, que se afirma fueron obtenidas mediante el uso de ¨malas artes¨, principalmente en base a dinero y a componendas estratégicas coyunturales con el contrario a lo externo de ese partido.
Algunos aspirantes Alcaldes, senadores, regidores y directores de distritos municipales, al parecer cayeron en ¨la trampa ¨ de sus contrarios, lo que tendría sus repercusiones negativas en las elecciones pautada para febrero del próximo año.
Se asegura que ejecutivos municipales de los partidos PLD y PRD habrían financiados a precandidatos perremeistas para enfrentar adversarios  con mayores posibilidades de ganarles, mediante la compra de votantes .
Los perremeistas , simpatizantes de  precandidatos  y muchos ciudadanos independientes, disponen de informaciones objetivas sobre la práctica utilizada en las votaciones  del domingo.Las consecuencias de eso se traduciría en los resultados de los próximos comicios.
Qué es Victoria Pírrica:
Una victoria pírrica es aquella que se consigue con muchas pérdidas en el bando aparentemente o tácticamente vencedor, de modo que incluso tal victoria puede terminar siendo desfavorable para dicho bando.​
El nombre proviene de Pirrorey de Epiro, quien logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Se dice que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla, dijo: «Otra victoria como esta y volveré solo a casa.
Seguramente haya empleado en multitud de ocasiones la expresión 'victoria pírrica', haciendo mención a un triunfo demasiado justo, con pocas alegrías y conseguido por los pelos, aunque también puede ser que desconozca su origen. 
De manera pues, es un homenaje a un personaje histórico, el rey Pirro de Epiro, un líder griego del siglo IV antes de Cristo que dio pie a la creación de esa expresión que ha quedado muy asentada en la cultura occidental.
Les contamos quién era Pirro y por qué dio lugar a su victoria tan ajustada.
Pirro, nació en el 318 aC y falleció ya en pleno siglo III AC, en el año -272. Sus soldados le llamaban El águila y fue basileos, una especie de rey, del reino de Epiro, actualmente ubicado en el norte y oeste de Grecia. Fue su líder desde el 307 al 302 aC, un lustro que tuvo continuidad después del año 297 al 272 aC. También ostentó brevemente la corona de Macedonia en dos ocasiones y pese a la frase o expresión con tan mala prensa, Pirro está considerado como uno de los mejores generales de su época. Fue, también, uno de los grandes rivales de Roma de la época de la República.
Expandió el territorio de Epiro a costa de zonas de Macedonia y Tesalia pero fueron sus propios ciudadanos los que le arrebataron el liderazgo, quienes le cambiaron por Lisímaco de Tracia, su aliado. Durante su estancia en Italia, conquistó la mayor parte de la Sicilia púnica, pero los griegos de esa isla presionaron para que también abandonara la isla. Parece que no era muy querido allá donde intentaba echar raíces. Ya de vuelta en Grecia se enfrentó con Antígono II Gónatas de Macedonia, se apoderó del reino y emprendió una guerra contra Esparta, otra de las ciudades-Estado más importantes de la Grecia antigua y clásica.


Publicar un comentario

0 Comentarios