728x90


Instituciones entregan semilla de papa de calidad a productores de Constanza

CONSTANZA.-El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), el Ministerio de Agricultura y la cooperaciĆ³n agrĆ­cola coreana en el paĆ­s (Kopia RD), entregaron semilla bĆ”sica de calidad de papa a productores del cultivo en Constanza con el objetivo de contribuir a incrementar la productividad y la competitividad del cultivo en la RepĆŗblica Dominicana. 
En un acto celebrado en la EstaciĆ³n Experimental HortĆ­cola Constanza, se entregaron 80 quintales de semilla bĆ”sica de la variedad ‘Granola’ a los seƱores PantaleĆ³n Cepeda y Eugenio NĆŗƱez, presidente de la UniĆ³n Nacional de Productores HortĆ­colas de Constanza (Unaproda) y productor de papa, respectivamente, en representaciĆ³n de los productores de Constanza. 
La semilla entregada serĆ” utilizada por productores seleccionados para su incremento y su siembra por mĆ”s productores de papa en la siguiente temporada de siembra del cultivo en el Valle, con el seguimiento de tĆ©cnicos de las instituciones agrĆ­colas auspiciadoras. 
La utilizaciĆ³n de semilla de papa de calidad es uno de los factores de mayor importancia para garantizar una buena productividad y rentabilidad de su producciĆ³n agrĆ­cola, por lo que el Idiaf y el Ministerio de Agricultura, aĆŗnan esfuerzos para promover su utilizaciĆ³n entre los productores. 
Una semilla de calidad aumenta la producciĆ³n, la productividad y optimiza el uso de insumos debido a una mayor uniformidad de emergencia y vigor de plantas, contribuyendo a garantizar el mejoramiento de los ingresos de los productores para elevar su calidad de vida y la de su familia. 
Con la colaboraciĆ³n de la agencia de cooperaciĆ³n agrĆ­cola coreana en el paĆ­s, se promueve la utilizaciĆ³n de una tecnologĆ­a sencilla y econĆ³mica para mejorar la calidad de la semilla, que es la selecciĆ³n positiva para la producciĆ³n de semilla de papa, recomendada por la OrganizaciĆ³n de la Naciones Unidas para la AlimentaciĆ³n y la Agricultura (FAO). 
La metodologĆ­a de selecciĆ³n positiva estĆ” basada en escoger plantas sanas para obtener tubĆ©rculos-semilla de calidad superior. Esta tĆ©cnica permite a los productores de papa mantener un stock de semilla con calidad sanitaria que cuando es sembrada pueden conseguir mayores rendimientos que los obtenidos tradicionalmente.

Publicar un comentario

0 Comentarios