728x90


Pleno JCE convoca a delegados de partido a reunión para tratar sobre auditoría a Sistema Voto Automatizado

SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Julio César Castaños Guzmán, convocó este viernes a los delegados técnicos y delegados de partidos políticos reconocidos a una reunión de trabajo, a los fines tratar aspectos concernientes  acerca de la Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las primarias simultáneas de los partidos políticos el pasado 6 de octubre.
Los temas a tratar en dicha reunión incluyen la planificación, inicio del Proyecto (Kick -off) y selección de la muestra del 5% de los equipos del Sistema de Voto Automatizado a auditar. La misma, se llevará a cabo el próximo martes 12 de noviembre, a la tres de la tarde, en el Salón de Partido Políticos de la sede central de la Junta Central Electoral.
En un comunicado, la JCE explicó que consultó a través de la Dirección de Informática y la Comisión de Compras y Contrataciones a cinco empresas auditoras de nombradía y fama internacional, con la finalidad de contratar los servicios profesionales de una de ellas, y que ésta hiciera una Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado.
Según el documento, las empresas contactadas fueron: Price Watherhouse Cooper  y KPMG. Estas dos  manifestaron formalmente no estar interesadas; y, las que sí estaban interesadas , conjuntamente con la capacidad y disponibilidad de hacer la mencionada Auditoría Forense fueron:  Consorcio Pontezuela -Alhambra Eidos, la cual presentó una oferta económica de un millón quinientos cuatro mil dólares con impuestos incluidos,  Guzmán Tapia PKF presentó una oferta de  veintinueve millones trescientos noventa y tres mil ochocientos pesos con impuestos incluidos,  y Deloitte & Touche Sociedad Anónima, cuya oferta asciende a doscientos noventa y nueve mil ochocientos dólares, sin impuestos, de estas últimas, las dos primeras participaron en el procedimiento de urgencia convocado por la Comisión de Compras y Contrataciones previo a la realización de las Elecciones Primarias Simultáneas, el cual fue cancelado debido a la falta de tiempo para su oportuna realización.
Estas empresas mencionadas, hicieron sus propuestas de tiempo y precio, resultando la más económica, la que finalmente fue seleccionada y contratada el pasado 7 Deloitte & Touche, Sociedad Anónima, con su sede social en San José de Costa Rica, la cual se comprometió, además, a realizar dicha Auditoría Forense en un plazo de seis semanas, contadas a partir del 11 de noviembre de 2019.
La JCE se refiere al tema debido a que varias personalidades criticado que Deloitte & Touche realice la auditoria forense, al considerar que la misma  no está certificada para ese tipo de investigación.

Publicar un comentario

0 Comentarios