728x90


Población dominicana conmemora hoy el 175 aniversario de proclamación de su Constitución

REPÚBLICA DOMINICANA.-El presidente del Tribunal Constitucional,Milton Ray Guevarra, al conmemorarse el Día de la Constitución, envió este miércoles un mensaje en el que resalta los aspectos fundamentales que representa la Carta Magna, para los dominicanos.
A continuación el mensaje en ocasión del 175 aniversario de la Constitución:  
La Constitución, es la norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico que regula el funcionamiento de las instituciones más relevantes del Estado y consagra los derechos y deberes fundamentales de las personas.
Hoy se cumplen 175 años de la aprobación de la primera Constitución de la República Dominicana, el 6 de noviembre de 1844 en la villa de San Cristóbal. Nuestro historiador Emilio Rodríguez Demorizi, la denominó “acta de bautismo de la nación dominicana”.
La Constitución, es el más fidedigno símbolo de las gloriosas luchas del noble pueblo dominicano, a lo largo de su historia, orientadas al reconocimiento de valores y principios sagrados que, como la dignidad, la libertad, la soberanía, la igualdad, la justicia, el progreso y la paz, inspiraron a los patriotas que tomaron la Puerta del Conde un inolvidable 27 de febrero de 1844.
El padre de la patria Juan Pablo Duarte en su proyecto de ley fundamental, plasmó la esencia de un constitucionalismo liberal que él, como líder y estratega de los trinitarios, quería que predominara en la vida dominicana y en la convivencia de sus compatriotas.
La Constitución no puede considerarse un documento inerte, debe ser un instrumento viviente que marque la actuación del presente y del futuro, soporte que nos permita disfrutar de una sociedad dominicana más justa y más humana, en que gobernantes y gobernados la conviertan en guía inspiradora para alcanzar nuevos estadios de prosperidad, justicia y consolidación de la dominicanidad.
RNC-430115886 Avenida 27 de Febrero esquina Avenida Luperón, Plaza de la Bandera y del Soldado Desconocido, Municipio Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo, República Dominicana, www.tribunalconstitucional gob.do Teléfonos 809-274-4445 y 809-274-4446.

Publicar un comentario

0 Comentarios