728x90


Presidente de Bolivia Evo Morales convoca a nuevas elecciones

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciĆ³ este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repeticiĆ³n de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.
En una breve comparecencia en la que no citĆ³ este informe, asegurĆ³ que la nueva cita con las urnas se celebrarĆ” con un Ć³rgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.
“He decidido convocar a nuevas elecciones”, afirmĆ³ el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz.
El mandatario compareciĆ³ acompaƱado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno y dijo haberles consultado antes de tomar la decisiĆ³n.
El jefe de Estado seƱalĆ³ que acordĆ³ la derogaciĆ³n de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposiciĆ³n y comitĆ©s cĆ­vicos acusan de fraude electoral en la victoria que concediĆ³ a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.
Al respecto, indicĆ³ que el Parlamento boliviano, el Ć³rgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciarĆ” prĆ³ximamente el proceso para nombrar nuevos vocales.
Morales declarĆ³ que el prĆ³ximo proceso electoral, sin concretar fechas, serĆ” llevado a cabo por “nuevos actores polĆ­ticos”.
El presidente destacĆ³ que adoptĆ³ esta decisiĆ³n de nuevos comicios para “bajar toda la tensiĆ³n” y “pacificar Bolivia”.

Publicar un comentario

0 Comentarios