728x90


República Dominicana entre los cinco países con más alta tasa de asesinatos de mujeres en América Latina

SANTO DOMINGO.- Unas 357 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en República Dominicana, mientras que en América Latina murieron más de 16 mil 132 mujeres en las mismas circunstancias.
Así lo establece el estudio “Feminicidios en República Dominicana durante 2018 y el primer semestre de 2019”publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
El informe, de la autoría de la investigadora Flor Batista Polo, plantea que en República Dominicana el aumento de los casos de feminicidios es notable y cada año el incremento se muestra entre 20 y 42 casos por encima del anterior, a excepción de 2018, que evidencia una ligera disminución. Estas cifras mantienen al país dentro de los primeros cinco lugares de la región con mayor tasa de feminicidios y homicidios de mujeres.
 El informe revela, además, que de los casos ocurridos en el país desde el 2016 hasta el primer semestre del 2019, los feminicidios íntimos o de pareja fue la categoría con mayor porcentaje (76.9 %), mientras que los feminicidios perpetrados por extraños o por desconocidos de la víctima y sus familiares registraron el 8 %; en tanto que el tercer y cuarto lugar lo ocuparon los feminicidios ejecutados por conocidos de las víctimas y los cometidos por sus familiares, representando el 7.5 y el 5.6 %, respectivamente.
Respecto de las provincias, durante este período, Santo Domingo, Santiago, La Altagracia, Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata y San Cristóbal muestran la mayor cantidad de feminicidios, sumando el 57.5 % de los casos observados.

Publicar un comentario

0 Comentarios