728x90


Participantes en conferencia iberoamericana sobre justicia electoral reafirman compromiso con independencia, legalidad e imparcialidad

SANTO DOMINGO.-En el marco de la XI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral celebrada durante dos días en el país por el Tribunal Superior Electoral e IDEA Internacional, los magistrados de los tribunales y organismos electorales, así como  los académicos  participantes, reafirmaron el compromiso con la independencia, imparcialidad y legalidad como principios fundamentales de la democracia y la justicia electoral.
Al leer la declaratoria final, el juez presidente del TSE, magistrado Román Jáquez Liranzo, informó  que los representantes de los doce países de Iberoamérica,  se comprometieron a procurar el fortalecimiento de la ciberseguridad dentro de los órganos electorales y en las contiendas electorales de la región, en el entendido de que la ciberseguridad no sólo se refiere a cuestiones tecnológicas, sino de comportamiento de sus usuarios y la ciudadanía. 
Esto por las conclusiones arrojadas en la Conferencia que tuvo como tema central “Redes sociales, noticias falsas y desinformación: retos y desafíos para la justicia electoral”. 
También acordaron promover el uso de las redes sociales responsable y apegado a los principios del estado democrático, por parte de autoridades, proveedores de servicios de Internet, candidatos, partidos políticos y otros actores de la contienda electoral. 
Se pactó la creación del Foro Electoral de Medios Digitales, en el marco de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral e identificar los principios mínimos que permitan establecer estos acuerdos de colaboración, así como realizar un uso y eventual regulación de las redes sociales durante los procesos electorales, en procura de proteger los derechos humanos.
También adoptar una posición proactiva para sensibilizar a la sociedad, a través de programas de alfabetización digital, o el apoyo a los mismos, sobre el buen uso de las redes y otras tecnologías de la comunicación en los procesos electorales.
Del mismo modo, trabajar en el fortalecimiento de la inclusión y el acceso de la justicia de grupos subrepresentados como las mujeres, los jóvenes y personas con discapacidad.
Asimismo se comprometieron a desarrollar alianzas estratégicas con las empresas tecnológicas, organizaciones internacionales, medios de comunicación, periodistas, academia y sociedad civil para la identificación de buenas prácticas, lecciones aprendidas y para el diseño de programas y proyectos conjuntos que permitan un uso responsable e informado de las redes sociales en contextos electorales.

Publicar un comentario

0 Comentarios