728x90


Ministerio Educación y ADP firman acuerdo dirigido a mejorar la calidad aprendizaje y otros ejes fundamentales

SANTO DOMINGO.-Luego de varios meses de un intenso proceso de diálogo y análisis conjuntos de la realidad del sistema educativo nacional, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), suscribieron un acuerdo estratégico de trabajo sin precedentes, dirigido a mejorar la calidad de la educación de manera integral, con un concepto inclusivo e igualdad. 
Se trata de un “acuerdo histórico”, que aborda aspectos pendientes de solución durante años, los cuales recibirán respuestas inmediatas, además de que ambas entidades se comprometen a aportar cada quien su cuota de servicio en el más estricto sentido de responsabilidad y entrega frente al sistema educativo en su conjunto. 
El convenio, firmado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y la presidenta del gremio magisterial, Xiomara Guante, aborda 9 ejes clave para el desarrollo de la educación y su principal actor, los estudiantes, como son a) Calidad Educativa, b) Ordenanza y Ordenes Departamentales, c) Mantenimiento e Infraestructura Escolar, d) Dignificación Docente, e) Concurso de Oposición Complementario, f) Seguridad Social (Semma e Inabima), g) Tribunal de la Carrera Docente, h) Temas Pendientes de Acuerdo y j) Compromisos Mutuos. 
Durante su discurso, el ministro Antonio Peña Mirabal precisó que este acuerdo recoge soluciones a reclamaciones que el magisterio llevaba años demandando, lo que constata que, desde que asumió la gestión ministerial en febrero de 2019, ha estado en la entera disposición de colaborar con los docentes y toda la comunidad educativa.
Sin embargo, fue enfático al decir que el sistema educativo requiere de docentes comprometidos con el carácter humanístico de la enseñanza. “Hay que trabajar por despertar ese espíritu de vocación. Podemos tener los mejores profesionales, pero si no ven a los estudiantes con empatía y amor, tendremos pedagogos, pero no maestros”. 
El titular del MINERD dijo que la sociedad dominicana no puede seguir con los parámetros e indicadores de calidad en materia educativa, por lo que cree es urgente empezar a mover la aguja de la calidad “y necesitamos maestros comprometidos con esa gran tarea, en beneficio de la comunidad educativa”.
También aclaró que este pacto se firma por y para toda la comunidad educativa, principalmente los estudiantes que son los receptores de todo lo que se hace en la escuela. “No cesaré ni un minuto para que lo que hemos firmado se cumpla a cabalidad porque esa es la garantía de que todo se realice como se debe, de parte y parte”.


Publicar un comentario

0 Comentarios