728x90


ONU pide detener acciones bélicas en Medio Oriente; advierte sobre consecuencias imprevisibles

NUEVA YORK(EFE).-El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes que "se detenga la escalada, se ejercite la máxima moderación, se retome el diálogo y se renueve la cooperación internacional" ante las tensiones crecientes en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán, de "consecuencias impredecibles".
Tras los bombardeos estadounidenses en Irak y a la espera de que Irán tome represalias, Guterres señaló en una declaración de urgencia que no se debe olvidar que es la "gente ordinaria" la que paga los "terribles costes" y el precio más alto de la guerra". "Y es nuestro deber común evitarlo", concluyó.
Entre llantos y gestos de dolor y rabia, cientos de miles de iraníes abarrotaron este lunes las calles del centro de Teherán para clamar venganza contra Estados Unidos por el asesinato en un bombardeo en Bagdad del poderoso comandante Qasem Soleimaní, elevado a mártir en Irán.
"Ni siquiera la no proliferación nuclear puede darse por sentada", reflexionó hoy Guterres, quien añadió que está en contacto constante con los líderes mundiales y que estas tensiones provocan que cada vez más países tomen "decisiones impredecibles, con consecuencias impredecibles y un profundo riesgo de cometer errores de cálculo".
Para el secretario general, quien ha seguido las novedades respecto a la crisis entre Irán y EE.UU. -países a los que no citó expresamente- "con creciente preocupación", el año nuevo ha empezado con el mundo en "agitación".
Señaló además que son "tiempos peligrosos, con las tensiones geopolíticas al nivel mas alto en todo el siglo, con disturbios en constante escala".

Publicar un comentario

0 Comentarios