728x90


Senado de Estados Unidos garantiza juicio político imparcial al Presidente Donald Trump

AP/ LISA MASCARO
Washington,EEUU(AP).-El Senado de Estados Unidos inició el juicio político contra el presidente Donald Trump el jueves con una ceremonia tranquila que incluyó a los senadores que juraron impartir “justicia imparcial” como jurados, a los fiscales de la Cámara de Representantes que leyeron formalmente los cargos y al magistrado presidente de la Corte Suprema John Roberts que presidió la sesión.
El juicio _apenas el tercero de su tipo en la historia estadounidense_ se desarrolla al comienzo de un año electoral, una época de profundas divisiones políticas en el país. Cuatro de los senadores que estarán presentes en el proceso contra Trump buscan postularse para la presidencia por el Partido Demócrata y enfrentarse al mandatario en los comicios programados para noviembre.
“¡Atención, prestad atención!”, dijo el sargento de armas del Senado cuando dispuso al mediodía el inicio de los procedimientos.
Los senadores llenaron la cámara, una imagen poco común, ocuparon sus lugares en silencio bajo estrictas reglas que les prohíben utilizar sus teléfonos, para un juicio que no sólo pondrá a prueba la presidencia de Trump, sino también a los tres poderes del Estado y a su sistema de controles y contrapesos.
De acuerdo con la Constitución, el ministro presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos debe presidir el juicio político. Roberts, que tan sólo tuvo que cruzar la calle para llegar al Capitolio, ha insistido desde hace tiempo en que los jueces son apolíticos y se prevé que funja como un árbitro en el procedimiento. Los senadores se levantaron rápidamente cuando apareció con su túnica negra.
“Todos los senadores pónganse de pie, permanezcan de pie y levanten la mano derecha”, indicó Roberts.

Publicar un comentario

0 Comentarios