728x90


Tribunal Superior Electoral acoge de manera parcial recurso del PRD en torno a posicionamiento en boleta electoral

SANTO DOMINGO.-El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogiĆ³ este viernes en la anoche, de manera parcial, la solicitud cautelar depositada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y suspendiĆ³ la resoluciĆ³n emitida por la Junta Central Electoral (JCE) que fija el orden en el que los partidos polĆ­ticos aparecerĆ­an en la boleta electoral de las elecciones ordinarias generales del aƱo 2020.
El juez presidente del TSA, DiĆ³medes Villalona, dictĆ³ el fallo luego de permanecer dos horas ponderando su decisiĆ³n.
AdemĆ”s, Villalona informĆ³ que la lectura Ć­ntegra del fallo serĆ” leĆ­da el prĆ³ximo lunes, a las 2:00 de la tarde.
El PRD buscaba que se colocara en la casilla nĆŗmero tres a esa organizaciĆ³n polĆ­tica, y en el nĆŗmero cuatro al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), contrario a como lo habĆ­a establecido la JCE en la resoluciĆ³n 3419 TambiĆ©n que se ordenara la reimpresiĆ³n de las boletas electorales para las elecciones ordinarias generales de 2020, “adoptando el orden de los partidos polĆ­ticos establecido en el acta 3116, con fecha de 8 de mayo de 2016”.
Reacciones

JuĆ”rez Castillo, representante de la Fuerza Nacional Progresista, quien funge como voluntario en el proceso jurĆ­dico, calificĆ³ la decisiĆ³n de Villalona como “inconcebible”, ya que con la suspensiĆ³n de la resoluciĆ³n de la JCE, la impresiĆ³n de las boletas se queda en un estatus de “limbo”, ya que el este no indica lo que el mĆ”ximo Ć³rgano electoral debe hacer.

Por su parte, Juan Dionicio Restituyo, secretario general del Frente Amplio, tildĆ³ de “dominicanada” el fallo del juez, al coincidir con Castillo de que ahora la resoluciĆ³n estĆ” “en un limbo jurĆ­dico”.
Sin embargo, el coordinador del equipo de abogados del PRD, Eduardo Jorge Prats, alabĆ³ la decisiĆ³n del presidente del TSA por acoger parcialmente la solicitud cautelar de esa entidad.
“Al TSA acoger la medida cautelar, y suspender la aplicaciĆ³n de ilegal de la resoluciĆ³n de la JCE del orden de los recuadros en la boleta electoral, el PRD pasarĆ” al recuadro nĆŗmero tres y el PRSC retorna al nĆŗmero cuatro”, asegurĆ³ Jorge Prats.
Julio Cury, quien tambiĆ©n fungĆ­a como representante del PRD, declarĆ³ que “por decisiĆ³n del TSA, Gonzalo Castillo aparecerĆ” en la boleta electoral de mayo prĆ³ximo en la casilla 3 del PRD”.
Recusaciones´por decisiĆ³n TSA

Durante el dĆ­a, el Bloque Institucional SocialdemĆ³crata (BIS), Frente Amplio, Partido Quisqueyano DemĆ³crata Cristiano (PQDC) y el Partido de Unidad Nacional (PUN), recusaron al juez y al pleno del TSA por considerar que debieron declarar “irresivible” la solicitud cautelar interpuesta por el PRD, ya que las decisiones tomadas por la Junta Central Electoral y consultadas por los partidos no deben ser objeto de recursos de ningĆŗn tipo.

Publicar un comentario

0 Comentarios