728x90


Fundación considera Estado debe ejercer mayor regulación de industria farmacéutica para abaratar costo medicamentos

SANTO DOMINGO.-La Fundación Progreso Salud y Seguridad Social considera indispensable que el país avance en la formulación de mecanismos de regulación del mercado de los medicamentos que contribuya a garantizar la sostenibilidad del sistema del sistema de salud y abaratar costos.
Plantea además, que se debe propiciar el incremento del acceso de las personas a las terapias que potencien la mejora de los padecimientos, y con ello mejor calidad de vida.
Refiere la entidad, que por esas razones la determinación del precio de los medicamentos  adquiere un carácter especial,  toda vez que el beneficio implícito de una terapia que haya demostrado el éxito  en el tratamiento de una enfermedad va más allá del costo en dinero del mismo.
Considera por tanto, que  se puede tener el incentivo a sobredimensionar el precio de las medicinas, y con ello obtener ganancias extraordinarias que excluyan a una gran parte de la población de los beneficios de dicho tratamiento.
Ay que reconocer, no obstante que el costo de investigación y desarrollo en materia farmacéutica es relativamente alto, por lo que las empresas que inician dicho proceso lo hacen sobre la base del incentivo de la recuperación de estos gastos más la recepción de una ganancia, refiere la entidad. 
Destaca que por ello, en la mayoría de los países se regulan los precios de los medicamentos que son ofertados a sus poblaciones.
Es por ello, que entiende  en el país es necesario una asignación de precios justa que concilie el interés general de acceso a precios razonables de los medicamentos, con el necesario incentivo a la industria farmacéutica para continuar el proceso de 1+D.
Refiere que uno de los elementos que más impacta en la eficiencia de cualquier sistema de salud es el acceso a los medicamentos necesarios para preservar la misma, sobre todo en la medida que aumenta la esperanza de vida de la población y la cronicidad de las enfermedades que hace que un mayor número de personas requieran medicinas de uso continuo.
Sostiene la Fundación Progreso Salud y Seguridad Social que en República Dominicana se hace indispensable que se avance en la formulación de mecanismos de regulación del mercado, de manera que se pueda garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios