728x90


Fundación rechaza propuesta de sindicalistas que se elimine intermediación financiera de la ARS

SANTO DOMINGO.-La Fundación  Progreso Salud y Seguridad Social  rechazó la propuesta de tres dirigentes del sector sindical de que se elimine la intermediación financiera y se limite el rol de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), porque perjudicaría la cobertura de servicios a los afiliados a ese sistema.
Advierte la entidad que de acogerse esa propuesta condenaría a la sociedad a tener nuevamente los resultados obtenidos antes de la reforma al sistema de salud en el que solo obtendría cobertura la persona que realiza un trabajo bajo vínculo de subordinación.
“ De manera, que mediante el esquema propuesto quedaría fuera del sistema el núcleo familiar del afiliado, lo que implicaría una cobertura deficiente de la población en sentido general “, agrega la Fundación.
Refirió que de una población de alrededor de 10 millones, 360 mil habitantes, poco más de 8 millones están inscritos en el sistema de seguridad social, lo que sugiere que el modelo establecido por la Ley 87-01, ofrece mayores ventajas para la población que es el preexistente.
Considera además, que la verdadera preocupación debería ir entorno a la forma en que se logre integrar al sistema de salud a los más de 2 millones de personas que aún están fuera, “ y no en la implementación de medidas retrogradas que implicaría el aumento de estos excluidos “.
“ Esto se complementa con el hecho de que los indicadores de salud en el caso de las personas afiliadas a las ARS privadas superan a los del régimen público como es caso de la mortalidad infantil que es de 8 fallecidos por 1000.000 en las ARS privadas, todos en el régimen contributivo, frente a los 22 por cada mil de media nacional o de las muertes maternas el resulta es el mismo 41 por cada 100 mil en la ARS privadas y una media nacional de 90”, 90 “, destaca la Fundación.
Ante esa situación, la entidad concluye en que la solución a los problemas que vive el sistema de salud nacional, no es la vuelta al viejo sistema, y por ende a los problemas superados, sino la profundización de las reformas iniciadas en 2001.
“Como mencionamos, la búsqueda de inclusión de los dominicanos hoy incluidos del sistema y la aplicación de la estrategia de atención primaria, representan a nuestro entender el camino a seguir procurando un sistema de salud universal para los dominicanos”, concluye la Fundación Progreso Salud y Seguridad Social.

Publicar un comentario

0 Comentarios