728x90


Exhortan a preservar derecho a la salud frente a la amenaza del coronavirus

SANTO DOMINGO.-La situación de riesgo sanitario por la que atraviesa en estos momentos el país por la expansión del coronavirus en el mundo, obligan a exigir la urgente entrada  en el país de la red de atención primaria y la implantación de una estrategia general en ese vital aspecto, en opinión de la Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud. 
En un mensaje al país en que llama a la población a mantener calma y acatar las indicaciones de las autoridades sanitarias, dado que la prevención y preservación de la salud es responsabilidad de todos los ciudadanos, la entidad indica que si el país contara con una red de capacidad resolutoria, se podría liberar del sistema de salud para aquellos casos que requieran un tratamiento más especializado. 
A continuación precisa que “decimos esto porque en el caso de esta nueva dolencia las estadísticas revelan que el ochenta por ciento de los casos se presentan de manera asintomática o como síntomas leves que pueden ser tratados de manera ambulatoria”. 
Agrega que “si logramos acercar el sistema de salud a la población, las autoridades de salud pudieran hacer un seguimiento más eficiente para limitar las posibilidades de contagio de la enfermedad”. 
Aunque reconoce que éste no es momento de hacer señalamientos, sino de apoyar los esfuerzos de las autoridades del sector salud para evitar la propagación de la enfermedad, destaca que como sociedad  se debe reflexionar que “el diseño del modelo basado en distintos niveles no responde a una visión de creación de burocracia, ni a la satisfacción de intereses mercuriales, sino a la necesidad de tener la capacidad de enfrentar situaciones como las que hoy nos amenaza”. 
Asimismo, la fundación reitera el llamado a las autoridades para que, una vez superada la crisis, se avance en la aplicación de “estos mandatos legales, que tienen como único objetivo garantizar la capacidad resolutiva del sistema en su conjunto y con ello preservar el derecho a la salud de todos los dominicanos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios