728x90


Leonel Fernández en desacuerdo que Consejo Económico y Social organicen diálogo entre las fuerzas políticas

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández expresó este martes en la noche  su desacuerdo con la propuesta del Gobierno de que el Consejo Económico y Social (CES) tenga la responsabilidad de la organización de un diálogo entre las fuerzas políticas que revierta de confianza a la Junta Central Electoral para el montaje de los comicios municipales y de mayo.
El candidato presidencial justificó su postura conforme al artículo 251 de la Constitución, que establece que el Consejo Económico y Social se creó como órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral.
“Así pues, al quedar limitada su competencia al ámbito de la concertación social, económica y laboral, su inclusión en un diálogo de naturaleza política y electoral, resulta inconstitucional”, expuso el expresidente Fernández en un discurso dirigido al país la noche de este martes.
A continuación el texto íntegro del discurso 
“La suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero causaron consternación e indignación en la población dominicana. Como consecuencia, reinaba un espíritu de desconfianza y de enojo frente al gobierno y las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE).
Frente a esa situación, la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Partido de la Unidad Nacional (PUN) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP),  nos dirigimos al país ese mismo día, con la finalidad de proponer un dialogo, que sobre la base de la participación de diversos sectores de la vida nacional, construyese un consenso que permitiese la búsqueda de una solución pacifica, democrática e incluyente a la crisis institucional generada por la suspensión del proceso comicial.
Sectores de gran influencia y representatividad del mundo político, empresarial, religioso y de la sociedad civil, se incorporaron también a estos esfuerzos. Se produjeron encuentros, consultas y hasta acuerdos preliminares para proceder en la dirección del dialogo.
La agenda se concentraba en tres puntos esenciales:
Primero: La conformación de una comisión de acompañamiento a la Junta Central Electoral.
Segundo: Al establecimiento de garantías electorales para los dos próximos procesos, esto es, el de las elecciones municipales del 15 marzo; y las presidenciales y congresuales del 17 de mayo.
Tercero: Establecer las responsabilidades de lugar a propósito de la suspensión del torneo electoral del 16 de febrero.
En general, los distintos sectores involucrados en la realización del dialogo han estado de acuerdo en estos puntos de agenda. De igual manera, entre los partidos opositores hubo, en principio, un acuerdo con relación a quienes serian los integrantes de la Comisión de Dialogo, sus acompañantes y facilitadores.
Se consideraron distintas instituciones y personalidades,  entre las cuales se encontraban el CONEP, en representación del sector empresarial; la Conferencia del Episcopado, por la Iglesia Católica; un representante de la Iglesia Evangélica; Participación Ciudadana, por la sociedad civil;  y una destacada figura nacional.
Como acompañantes internacionales, se estimo procedente la participación de  la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.
Estas sugerencias eran vistas con beneplácito por parte de los actores involucrados en la creación de un clima propicio para la celebración de este gran dialogo, esperado con interés por  la sociedad dominicana.
Sin embargo, estas sugerencias se veían obstruidas por el gobierno. Este promovía la participación de actores estrechamente vinculados a la esfera oficial, lo que motivaba la necesidad de presentar nuevas alternativas, que, a su vez, eran desestimadas por los representantes del gobierno.
Estas consultas culminaron el pasado sábado, con la propuesta oficial de que el dialogo se realice dentro del marco del Consejo Económico y Social.
Para la Fuerza del Pueblo (FP) y la coalición de partidos aliados, lo más importante es que se produzca el dialogo; y que este contribuya a superar la crisis de confianza que se ha generado con relación al órgano electoral y permita la realización de procesos electorales que garanticen el respeto a la expresión de la voluntad popular.
Somos del criterio de que la sociedad dominicana debe acudir a los comicios programados para el 15 de este mes de marzo y el 17 de mayo de este año.
Sin embargo, es nuestro deber advertir que la propuesta del gobierno dominicano de que el referido dialogo se realice bajo los auspicios u organización del Consejo Económico y Social, resulta inapropiado.

Publicar un comentario

0 Comentarios