728x90


Consideran el coronavirus obliga abrir ventana para eficientizar la producción agropecuaria

SANTO DOMINGO.-Haciendo referencia al dicho de que “no existe nada tan malo que no tenga algo bueno”, Juan Chávez, director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), afirmó que el coronavirus obliga a abrir una ventana para eficientizar la producción agropecuaria del país.
En ese sentido, Chávez propone a las autoridades nacionales impulsar el uso de la plataforma digital para llevar a los productores agrícolas y pecuarios la transferencia de tecnología y el servicio de extensión y capacitación agropecuaria.
“Todo parece indicar que el mundo tendrá coronavirus por uno o dos años. La solución planteada hoy en día es la prevención. La ciencia solo brinda, por el momento, evitar tumultos de personas; distanciamiento social, y quedarse en casa”, manifestó.
Ante la disyuntiva de seguir produciendo alimentos sanos e inocuos para la sobrevivencia, y de forma rentable, Chávez asegura que el uso de la tecnología permite realizar esa actividad bajo el esquema de evitar aglomeraciones y mantener la distancia social.
Sin embargo, advierte que los profesionales y productores agropecuarios de República Dominicana tienen un nivel técnico muy deficiente, “por lo que se hace perentoria la capacitación continuada en la forma de transferencia de tecnología a los técnicos y productores líderes, en particular, y de extensión a productores, en general”.
Una nota del CONIAF indica que la implementación de un nuevo modelo de extensión debe reconocer estas debilidades e iniciar un ejercicio de integración de asociaciones y cooperativas para lograr un sistema reconocido, aprobado y cofinanciado por sus usuarios.
Recuerda que tanto la transferencia de tecnología realizada por el CONIAF a técnicos y productores líderes, y la extensión realizada por el Ministerio de Agricultura a productores en general, se han desarrollado de forma presencial en un 100 por ciento.
“Hoy se impone un panorama diferente que se debe aprovechar para, dando respuesta a esa realidad, mejorar los sistemas de capacitación de una forma más eficiente y práctica, integrando el uso de la Tecnología de la Información (TIC) en los procesos.
Dijo que con el uso de la TIC en la gestión de cultivos se obtiene una gran cantidad de variables agronómicas que permiten un análisis más preciso de la situación de los predios, lo que conlleva a la optimización de los recursos.

Publicar un comentario

0 Comentarios