728x90


Economista califica de engaño a trabajadores y sistema pensiones

SANTO DOMINGO.-El economista Henri Hebrard definió la intención de distribuir parte de los fondos de pensiones como una “muy mala buena idea”, un engaño a los trabajadores y al sistema de pensiones, ya que la misma persigue que los estos, que no son culpables de la crisis, tengan que cubrirse sus salarios con sus propios recursos, lo que representa una injusticia muy grande.
Al participar en el programa Periodismo y Sociedad, producido por Andrés Matos y Gregory Caimanes, por el Canal 6, Hebrard calificó de “oportunismo peligroso, una locura, una injusticia muy grande”, esto de repartir parte de los fondos de los trabajadores.
Aseguró que la intención, lejos favorecer a los trabajadores, los perjudica, sin dejar de tomar en cuenta que cerca del 80 por ciento de esos fondos están prestados al gobierno, invertidos en papeles del Banco Central y otras instituciones como manda la Ley.
“Es como si a una familia tuviese una póliza de seguro, se le incendia la casa donde viven y la compañía aseguradora, en lugar de resarcir los daños provocado, le pide al propietario que venda otra propiedad para obtener una nueva vivienda, dejando así de cumplir con las cláusulas de la paliza.
Expresó que esta situación llama a que la gente tiene que reclamar a que los que más tienen son quienes deben pagar los daños de la crisis y con esa intención quieren poner a los trabajadores a pagar con sus propios recursos. Y hay tiempo todavía para hacerlo.
Lo que nos enseña la crisis
Señaló que lo más importante que esta crisis nos enseña es la necesidad de un Estado fuerte, con instituciones que funcionen y que cuenten con recursos suficiente, olvidarse de la tendencia a la privatización de los servicios básicos como salud, educación, etc.
Otra cosa que nos resalta la crisis es que necesitamos más recursos para salud y mejor calidad de inversión de salud y que tenemos legislaciones muy buenas, solo que, el no cumplimiento de ellas nos coloca más en peligro.
Citó como ejemplo el incumpliendo de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, END, que llama a invertir, por lo menos el 4% por ciento a la salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios