728x90


Resaltan decisión cancillería asistir dominicanos exterior

Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad manifestaron su apoyo a la decisión del ministro de Relaciones Exteriores de la RD, Miguel Vargas Maldonado, de que el Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX) apoye los dominicanos residentes en el extranjero ante la crisis de salud generada por el COVID-19.
En llamadas telefónicas a este reportero desde Manhattan, El Bronx, Brooklyn y Queens, los criollos también coincidieron en contrariar lo dicho por el canciller de que el INDEX duplique los esfuerzos desplegados en apoyo a los dominicanos en el extranjero y que sus oficinas prosigan abiertas.
Estos planteamientos por parte del Canciller de deben a que recientemente sostuvo una reunión virtual con 11 responsables del INDEX en Estados Unidos, Europa y América Latina, quienes le presentaron un informe enumerando las acciones que han tomado a favor de los dominicanos en el extranjero.
Los criollos están demandando del Canciller hacer público dichos informes. “Es una falacia y lo han engañado, porque en NYC, donde residen más de 800 mil dominicanos, esa institución no ha hecho absolutamente nada”, indican.
Le precisaron a Vargas que ha cometido un gran “yerro” al afirmar esas cosas sobre el INDEX, y pusieron de ejemplo que en la Gran Manzana la comunidad no ha conocido ni siquiera la dirección de su “local”.
Algunos de los quisqueyanos indicaron que solo el consulado dominicano ha venido auxiliando, habiendo despachado dos aviones repletos de compatriotas varados con necesidad de retornar al país caribeño y laborando de lunes a viernes, prestando servicios de emergencias, con la expedición y renovación de pasaportes, poderes, informe sobre aspectos legales, y ya cerca de tres mil criollos se han podido beneficiar.
Entre los denunciantes figuran Juan M. Torres, Iluminada de Domínguez, José Tomás Rivera, Víctor Díaz, Andrés de los Santos, Carmen Guzmán, Margarita de Rosario, Kelvin Borges, Pedro R. Lluberes, Rodolfo Rojas, Willian Contreras, Alejandro Duarte, Luis Abreu, Iván Liberato, Andrea Altagracia López, Carlos Minaya, Josefina Díaz, John Tiburcio, Miguel Sosa, Gilberto Conde, Genaro Perdomo, Cristian Pichardo y Tony Marmolejos, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios