728x90


Bajo nivel de actividad económica ocupa primer lugar de factores que afectan competitividad en RD

SANTO DOMINGO. El bajo nivel de actividad económica, la competencia desleal y el tipo de cambio se evidencian como los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre enero-marzo 2020, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se establece el “Ranking de factores que afectan la competitividad”. Esta encuesta es realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Hasta el último trimestre del 2019 “competencia desleal y contrabando” era una sola variable. 
En el primer trimestre de este año (enero-marzo 2020) se desagregaron tomando cada una individualmente (“competencia desleal”, “contrabando”).

El “contrabando” pasó a ocupar el noveno lugar al ser desagregado de la “competencia desleal” para este primer trimestre de 2020. La “competencia desleal” descendió al segundo lugar, luego de mantenerse cuatro trimestres consecutivos en el primer lugar del ranking (es decir, se mantuvo en primer lugar todo el año 2019). Mostró una incidencia de 19% (enero-marzo 2020).

El “bajo nivel de actividad económico” ascendió desde el séptimo lugar en que se encontraba en el trimestre octubre-diciembre 2019, al primer lugar en el primer trimestre de 2020. Este indicador mostró una incidencia del 24%.

El tipo de cambio mantuvo su importancia al continuar en tercer lugar dos trimestres consecutivos (octubre-diciembre 2019 y enero-marzo 2020), con una incidencia del 12%.

Este indicador determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y determina su importancia y peso en la industria.

Un factor que disminuyó en importancia fue el de costo de materia prima que bajó del segundo lugar (octubre-diciembre 2019) al cuarto lugar (enero-marzo 2020). La carga tributaria bajó del cuarto al quinto lugar en ese período, mientras que costo y suministro de energía eléctrica permaneció sin variación en el sexto lugar.


Publicar un comentario

0 Comentarios