728x90


Conversionista considera el país está lejos de convertir basura en bien económico

SANTO DOMINGO.-El Conversionista Carlos Batista, afirma el país está lejos de convertir la basura en un bien económico, por la falta de educación ambiental de la población dominicana y esto es una bomba de tiempo, la falta de clasificación de los desechos sólidos es elemental para el desarrollo del país.
El experto en medio ambiente indicó que de 300 vertederos a cielo abierto que existen en el país solo uno tiene una planta de residuos de desechos sólidos que es el de Santiago.
“A nivel del manejo de desechos sólidos el país se ha quedado rezagado.  Como nación nunca hemos tenido políticas ambientales para trabajarlas a nivel de educación, los dominicanos tenemos la cultura de que la basura se tira y que no sirve para nada más. Estamos muy lejos de clasificar y vender los desperdicios”, explicó Batista.
Agregó que el gran reto que tienen los ayuntamientos y los nuevos alcaldes del país es crear una campaña masiva de educación ciudadana por lo menos para la clasificación básica, la Republica Dominicana produce la cantidad de basura de un país desarrollado pero las autoridades correspondientes ignoran convertir la basura en dinero. El Ministerio de Medio Ambiente debería ser el principal actor de sofocar el fuego del vertedero de Duquesa, sin embargo su presencia ha sido nulo.
“El gran reto de los nuevos alcaldes de los ayuntamientos del país es crear una gran campaña de comunicación a nivel nacional, por lo menos para la clasificación básica de desechos, el vertedero de Duquesa  hay que cerrarlo y crear uno nuevo sea un relleno de residuos tenga una planta de clasificar, además de crear un centro de preclasificación para poder decir que estamos avanzando como país”, puntualizó Carlos.

Publicar un comentario

0 Comentarios