728x90


Humareda proveniente de incendio en vertedero Duquesa, pone en riesgo salud de habitantes de la capital dominicana

Neumólogos advierten sobre el alto riesgos que representa la humareda para la población, principalmente para personas asmáticas y otras afecciones respiratorias, mientras las autoridades municipales dicen intensifican sus esfuerzos para extinguir el incendio en el menor tiempo posible.
REPÚBLICA DOMINICANA.-La humareda proveniente del incendio en el vertedero de desechos sólidos de Duquesa y que cubre el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, represente un riesgo adicional junto a la pandemia de coronavirus, para los residentes en estas demarcaciones.
Según reseña el periódico Listín Diario, a las 4:30 de la madrugada del jueves, un señor que identifica como Manuel se vio en la obli­gación de violentar el toque de queda. No tenía otra alternati­va. A su papá, que vive solo y sufre de problemas respirato­rios, la humareda le invadió su casa y, quién sabe, si hasta sus pulmones.
Fue una noche larga la del pasado miércoles. Pero no lo fue solo para ellos. Dalton Herrera y Jhenery Ramírez, periodistas , también dejaron saber que en Santo Domingo Oeste la gente estaba “con el grito al cielo”. Aparte de la incomodi­dad, les preocupaba el daño que pueda causar, sobre todo en estos momentos en los que al país se ha mudado un “in­quilino indeseado” llamado Covid-19, al que nadie quiere tener de vecino.
El dominicano está acos­tumbrado a que aquí se pro­duzcan humaredas, pero nun­ca le había temido tanto como ahora, pues le huye como “Sa­tanás a la cruz” hasta a la más simple “gripecita”. Quienes sienten ese temor no están le­jos de la realidad. Mientras más vulnerables están los pulmo­nes, más peligro tiene de que al dar positivo al Covid-19, la si­tuación sea de mayor cuidado.
Esta explicación la ofrece la neumóloga María Nícina Bel­tré. “Con lo que estamos pa­sando con la pandemia, esta situación de Duquesa se con­vierte en una gran alerta por­que el paciente puede estar positivo, pero asintomático y con la exposición a esta hu­mareda volverse sintomático. Es tanto así que, en estos mo­mentos que se habla de apla­namiento de curva, de cese y de mejoría de resultados haya por esta causa un repunte de pacientes sintomáticos que an­tes de este humo eran asinto­máticos”, advierte.

Publicar un comentario

0 Comentarios