728x90


Obispo pide a la JCE “garantizar a toda costa voto en el exterior”

SANTO DOMINGO.-El representante de la iglesia católica ante la mesa del diálogo electoral, monseñor Jesús Castro Marte, manifestó este viernes que el voto de los dominicanos en el exterior no debe ser discriminado bajo ninguna circunstancia.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo dijo que la Junta Central Electoral (JCE) está en la obligación constitucional de “garantizar a toda costa” y “emplear todos los medios posibles” para garantizar el legítimo derecho de nuestra diáspora a ejercer el sufragio en las próximas elecciones.

Monseñor Castro Marte advirtió que las actuales circunstancias exigen redoblar los esfuerzos y hacer todo lo contemplado en la ley, de modo tal no quede ninguna de la absoluta disposición de la JCE para habilitar las elecciones del exterior.

El prelado católico hizo su exhortación ante la queja de algunos representantes de partidos políticos de que en la JCE no se está haciendo todo lo necesario para que se puedan celebrar las votaciones en el exterior, principalmente en estados Unidos y Europa, donde residen casi dos millones de dominicanos.

Las autoridades electorales han informado que de los inscriptos en el padrón electoral en el exterior, unos 562,252 dominicanos residentes permanentes fuera del país están hábiles para votar, principalmente en Nueva York, Miami, Massachussets, Providence, Connecticut, Nueva Jersey, Puerto rico y otras ciudades de Estados Unidos, así como en España, Gran Bretaña y otras pocas localidades de Europa.

Esta misma semana se informó que la consejera especial del gobernador de Nueva York informó el miércoles 20 de mayo al cónsul general dominicano, Carlos Castillo, que la República Dominicana tiene la aprobación para realizar las elecciones en ese estado el 5 de julio próximo.

Elizabeth Garvey indica en la misiva que las elecciones deben reunir el mínimo estándar del estado neoyorkino para reducir el riesgo de transmisión del COVID-19, así como los estándares federales aplicables, incluyendo aquellos vinculados a los estadounidenses con discapacidad.

La comunicación indica que en caso de que las circunstancias cambien, basado en la información sobre salud pública, el consulado será informado para que se realicen los ajustes necesarios para garantizar la seguridad y la salud pública.


Publicar un comentario

0 Comentarios