728x90


OMS considera peligroso e ineficaz arrojar desinfectantes en las calles para combatir coronavirus

SANTO DOMINGO.-La OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) advierte que resulta peligroso e ineficaz en el combate del coronavirus , el rociar desinfectantes y agua en las calles.

En un documento sobre la limpieza y la desinfecciĆ³n de superficies en el marco de la respuesta al nuevo coronavirus, la OMS  sostiene que "no se recomienda el rociado o la fumigaciĆ³n de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patĆ³genos, pues la acciĆ³n del desinfectante se ve anulada por la suciedad".

"Ni siquiera en ausencia de materias orgĆ”nicas, es poco probable que el rociado quĆ­mico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patĆ³genos", anade la OMS.

"AdemĆ”s, las calles y las veredas no estĆ”n consideradas reservorios de infecciĆ³n de la COVID-19", aƱade, y seƱala que "rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana".

La OMS subraya que "en ningĆŗn caso se recomienda rociar a personas con desinfectante", puesto que esto "podrĆ­a ser fĆ­sica y psicolĆ³gicamente peligroso y no reducirĆ­a la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a travĆ©s de gotĆ­culas o por contacto".

Pulverizar cloro u otros productos quĆ­micos tĆ³xicos en personas puede causar, recuerda la OMS, irritaciĆ³n en los ojos y en la piel, broncoespasmos y tener efectos gastrointestinales.

La OMS tampoco recomienda el rociado sistemƔtico de desinfectante en espacios cerrados para eliminar al nuevo coronavirus.

SegĆŗn la organizaciĆ³n, un estudio muestra que el rociado dentro de los edificios es ineficaz si no se hace directamente.

"Si se aplican desinfectantes, conviene hacerlo con un trapo o una toallita con desinfectante", recomienda la organizaciĆ³n.

El virus SRAS-CoV-2, que originĆ³ la pandemia que ha causado mĆ”s de 300.000 muertos en todo el mundo desde que apareciĆ³ a finales de diciembre en China, puede posarse en superficies y objetos, pero de momento no hay ninguna informaciĆ³n precisa sobre cuĆ”nto tiempo continĆŗa siendo infeccioso el virus en las diferentes superficies.

Publicar un comentario

0 Comentarios