728x90


Abogado Namphi Rodríguez considera con el estado de emergencia de violó la Constitución

Dice el presidente Danilo Medina consumó un “golpe de facto” a la Constitución y afirma que el control del Congreso fue ilusorio en ausencia del Poder Judicial

SANTO DOMINGO.-El abogado Namphi Rodríguez defendió en audiencia ante el Tribunal Constitucional (TC) su tesis que sostiene que durante el Estado de Emergencia el presidente Danilo Medina consumó un “golpe de facto” a la Constitución.

Rodríguez, conjuntamente con Juárez Castillo y Johnny Marte Valoy, afirmó que haber declarado el estado de excepción por una simple resolución del Congreso obedeció a una “maniobra sofisticada” del mandatario que procuraba adoptar leyes y actos que escapaban al control constitucional.

“Ese trámite congresional contraviene el artículo 74.2 de la Constitución, puesto que dicha autorización aprobatoria surtió sus efectos sobre derechos fundamentales que sólo pueden ser regulados y limitados por ley orgánica de mayorías calificadas en ambas cámaras legislativas, según el artículo 112 constitucional”, dijo.

La acción directa de inconstitucionalidad contra la Ley 21-18, bajo cuyo amparo se proclamó el Estado de Emergencia, quedó en estado de fallo luego del cierre de los debates de la audiencia de este martes 30 de junio.

Subrayo que el fenómeno del “golpe de facto” a la Constitución suele ser imperceptible, pero origina “mutaciones constitucionales subrepticias”.

Publicar un comentario

0 Comentarios