728x90


Dominicanos en Nueva York aplauden aprobación Ley Derecho a Monitorear

Por Ramón Mercedes 

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad se mostraron complacidos y aplaudieron la aprobación de la “Ley para el Derecho a Monitorear” garantizando que los miembros del público tengan permiso legal para grabar y fotografiar actividades policiales. 

El presidente de la Asamblea, Carl Heastie, y el asambleísta N. Nick Perry anunciaron este martes la aprobación de dicha Ley que confirma el derecho del público a grabar la actividad pública de organismos de seguridad en su aplicación de la ley (A.1360-A, Perry), dando a las personas un curso de acción legal si un oficial interfiere con la grabación legal. 

“A medida que buscamos aportar transparencia y responsabilidad a nuestro sistema de justicia penal, no podemos pasar por alto el hecho de que con demasiada frecuencia los incidentes de brutalidad y fuerza excesiva no salen a la luz a menos que sean captados por la cámara”, dijo el presidente de la Asamblea. 

“Esto protegerá los derechos de los neoyorquinos y responsabilizará a la policía por sus acciones. Ya es hora de que el derecho de registro esté codificado en la ley estatal”, dice. 

La Ley también protegería el derecho de una persona a mantener la custodia y el control de la grabación. Este cambio codificaría las decisiones de muchos tribunales de circuito federales, y los tribunales de este estado, de que los miembros del público tienen derecho a registrar la actividad en sus vecindarios.

 El reconocido locutor quisqueyano, Francis Méndez expresó “eso está correcto, hay que aplaudir esa Ley, que viene a convertirse en una doble vía, porque los agentes tienen cámaras corporales para grabar todo, entonces el ciudadano también tiene derecho a grabar sus acciones, precisó. 

Por su parte, la ex comisionada de los Derechos Humanos en el estado de NY, Ángela Fernández, sostuvo que cuando era miembro de la Junta de Revisión de Querellas Civiles, cuando tenían  como evidencia un video demostrando un abuso, eso les permitía hacer decisions claras. 

Estamos contentos que la Asamblea afirme el derecho de poder tomar videos o fotografias de policías mientras hacen sus trabajos. Ese tipo de evidencia nos permite hacer decisiones que trae justicia a las personas que han sido abusadas.  

El secretario general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP-NY) sostuvo “nosotros damos respaldo a esa Ley porque garantiza que se reduzca la brutalidad policial. Además los derechos de la ciudadanía están más garantizados, porque cualquier ciudadano ya puede  grabar una actuación policial  y denunciarla”. 

Para el dirigente comunitario y político David Willian “la libertad de prensa en todas sus manifestaciones tiene que ser aceptada sin corta pisa hablada, grabada o escrita para todos, sean ciudadanos o policías para que en verdad haya una libertad y justicia”. 

El candidato a la asamblea estatal por el Distrito 78 en El Bronx, Francisco Spies, indicó que “está medida tiene su pro y contra. El pro porque se puede monitorear la aplicación de arrestos  y tener evidencia para defender los derechos civiles, asimismo se van a eliminar muchos arrestos innecesarios que se hacen simplemente por el color o raza. Lo contrario de la Ley es que los policías se van a limitar hacer su trabajo por temor a que sean señalados en algunas acción que aparente no lo que no es”. Aplaudo la Ley.

Publicar un comentario

0 Comentarios