728x90


Haití registra cuatro mil casos de coronavirus y 70 fallecimientos

PUERTO PRINCIPE.- Autoridades sanitarias de Haití registraron este sábado 224 nuevos casos del SARS-CoV-2, virus que produce la Covid-19, y seis muertes, para un acumulado de cuatro mil 165 confirmados y 70 fallecidos.
Más del 70 por ciento de los casos se diagnosticaron en el departamento Oeste, donde se sitúa la principal ciudad del país, y la región también reporta casi el 53 por ciento de los fallecidos.
La cartera sanitaria detalló que el 59,6 por ciento de los enfermos son hombres, y el 40,4 por ciento mujeres, mientras la trasmisión local supera el 96 por ciento del total de infectados.
Desde que debutó la enfermedad en marzo pasado, el ministerio de Salud realizó unas ocho mil 488 pruebas diagnósticos, de ellas casi el 50 por ciento positivos.
Expertos llamaron a intensificar las medidas de higiene, distanciamiento social y permanencia en las viviendas, para evitar una propagación mayor en el país.
Patrick Dely, director de Epidemiología, Laboratorio e Investigación, estimó recientemente, que en el peor escenario, el 86 por ciento de la población se infectará con el coronavirus SARS-CoV-2, y unos 20 mil perderán la vida.
Las preocupaciones principales se ciernen sobre el débil sistema sanitario nacional, y su capacidad para enfrentar la pandemia, responsable de casi 400 mil muertes a nivel mundial.
Especialistas señalan que se acerca el pico de la pandemia y golpeará fuertemente a quienes presenten comorbilidad. Según datos oficiales más de dos millones de ciudadanos sufre hipertensión, 350 mil diabetes y 150 mil viven con VIH/Sida.
No obstante, señalaron la urgencia de asistir a los servicios sanitarios ante cualquier síntoma e indicaron que por la tasa de propagación actual, en especial en esta capital, solo el diagnóstico clínico es suficiente para determinar si un paciente padece la enfermedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios