728x90


Luis Abinader promete apoyar la industria y otros sectores productivos para crear 600 mil empleos formales

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y organizaciones aliadas, Luis Abinader,  aseguró este martes en la noche que el apoyo del gobierno a la industria y a los sectores productivos del país será un factor clave para alcanzar la meta de crear 600 mil empleos formales en los próximos cuatro años que espera gobernar.

Al resaltar que las exportaciones nacionales apenas representan un 6% del producto interno bruto (PIB), el economista y líder político indicó  que el futuro económico del país depende en gran medida de la capacidad de la industria local para colocar los productos dominicanos en los mercados internacionales.

En su presentación de su propuesta para relanzar la economía del país  ante la matrícula de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Abinader dijo que la meta de su administración es duplicar el ritmo de crecimiento de las exportaciones en comparación con los últimos ocho años, lo que permitirá  crear por esa vía entre 400 mil y 500 mil empleos.

“Como nación necesitamos que todos los dominicanos trabajemos juntos para superar nuestras deficiencias institucionales, transformemos el modelo económico que excluye a la mayoría de los beneficios del crecimiento, acabemos con la impunidad y generemos mejores oportunidades para quienes han perdido la fe en el futuro de nuestra nación”, refirió Abinader.

Trato impositivo  a Zonas Francas

El aspirante presidencial garantizó que para  para lograr que la industria nacional mejore sustancialmente su capacidad exportadora y su impacto en la generación de empleos  es necesario otorgarle  un tratamiento impositivo a sus exportaciones similar al que recibe las zonas francas, tras  de lo cual generó  una entusiasta reacción entre los empresarios participantes en el encuentro.

“Nuestra administración se propone liberar  del pago de impuesto sobre la renta a la proporción de la producción  exportada, una gran aspiración del sector industrial dominicano y me parece que ha llegado el momento de implementarla, en coherencia con nuestra visión de que las exportaciones dominicanas no deben ser penalizadas a través de la carga impositiva”, declaró Abinader.

Y dijo que en ese mismo contexto, propondrá  eliminar del cálculo del anticipo del impuesto sobre la renta la proporción de los ingresos del sector industrial dominicano que se origina en el valor exportado; también nos proponemos eliminar los impuestos a las maquinarias e insumos dedicados a la actividad exportadora en la proporción correspondiente; así como también, incluir dentro de las facilidades del artículo 50 de Proindustria las inversiones realizadas en investigación y desarrollo, y las destinadas a la economía circular.

El candidato presidencial que encabeza la mayoría de las encuestas para ganar las próximas elecciones convocó a los empresarios a realizar  un mejor esfuerzo para lograr explotar todo el potencial  exportador con que cuenta el país.

Dijo que las exportaciones nacionales apenas representan un 6% del producto interno bruto (PIB), mientras que las importaciones nacionales son aproximadamente un 20% del PIB, situación que definió como  “un desbalance que como economía debemos superar, haciendo énfasis en las exportaciones”.

Expuso que la realidad económica del país ha cambiado tras los efectos del Covid-19 y sostuvo que para impulsar la recuperación económica y social será indispensable el apoyo gubernamental,  “pues una gran cantidad de dominicanos perdieron sus empleos, y muchas empresas que eran financieramente viables antes de la crisis, ya no lo son”.

“El gran reto es que la humanidad está viviendo en estos momentos la cuarta revolución industrial y tenemos que apresurar el paso para no quedar rezagados mientras se producen grandes avances en la industria global. Los desafíos son mayores si consideramos que la aparición de la pandemia del Covid-19 ha provocado una crisis sanitaria y, de paso, una crisis económica”, manifestó Abinader.


Publicar un comentario

0 Comentarios