728x90


Muertes aumenta a 16 y más de siete mil 200 damnificados por depresión tropical en El Salvador


SAN SALVADOR (EFE).-Las muertes causadas por las lluvias de la depresión tropical Amanda en El Salvador se elevaron este lunes a 16, mientras que 7 personas se encuentran desaparecidas y 7.225 están refugiadas en albergues.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los fallecidos son 12 hombres y 4 mujeres, y entre estas personas se encuentra un niño de 8 años de edad.

Las autoridades salvadoreñas habilitaron 154 albergues en todo el país para refugiar a 7.225 personas, de las que 4.803 se encuentran en San Salvador. Las familias afectadas a nivel nacional suman 24.125.

De acuerdo con el Ministerio, en el país mantendrá para las próximas horas una "muy alta probabilidad" de deslizamientos de tierra y rocas, así como "flujos de escombros, amenazando vidas humanas, infraestructura de viviendas y caminos".

Las lluvias registradas este lunes se deben, según explicó la cartera de Medio Ambiente, "a la influencia de la depresión tropical 3, la cual se formó de los remanentes de Amanda".

El Ministerio recomendó a la población "precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico" para "tomar las medidas preventivas adecuadas".

Indicó que la referida depresión tropical se ubicada al sur del golfo de México, con un movimiento lento hacia el suroeste, por lo que mantendrá su influencia Centroamérica  con "el ingreso de abundante humedad desde el Pacifico".

"Esta depresión tiene alta probabilidad de convertirse en la tormenta tropical Cristóbal en el transcurso de este día" y que "mantenga condiciones de temporal en el país, con lluvias de moderadas a fuertes", advirtió.

Según los meteorólogos, este año habrá de 13 a 19 tormentas tropicales con nombre, y de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes.

Y de esos huracanes de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 kilómetros por hora o más.

Publicar un comentario

0 Comentarios