728x90


Gobierno dominicano anunciará este lunes las medidas restrictivas contenida en el nuevo estado de emergencia

Leoncio Bautista (Editor)

REPÚBLICA DOMINICANA.-El Gobierno anunciaría en las próximas horas las medidas restrictivas como parte del estado nacional de emergencia aprobado en el Congreso, con miras a contrarrestar el incremento de la pandemia de coronavirus que ha causado la muerte a cientos de personas y contagiados a decenas de miles.

El período de contingencia epidemiológica fue aprobado por 45 días, lo que incluye el restablecimiento del toque de queda y otras medidas.

La pandemia ya ha dejado un doloroso ras­tro de 971 fallecimientos y 52,855 infectados, hasta el conteo de este domingo.

Trascendió que el presidente Danilo Medina podría reunirse hoy de mañana con la Comisión de Alto Nivel para la Preven­ción y el Control del Corona­virus, y poco después emiti­ría el decreto anunciando la prórroga de 45 días, cuyos efectos estarían viándose de inmediato.

Bajo el mandato de Da­nilo Medina, el periodo de emergencia durará 26 días, mientras al para entonces estrenado Gobierno de Luis Abinader, este ciclo especial se extenderá 19 días.

A partir de ahí, Abina­der, que asumirá el destino del país el domingo 16 de agosto, tendrá hasta el 29 de agosto, cinco días antes del final de la emergencia, para decidir si solicita o no una ex­tensión del plazo y proseguir con las medidas excepciona­les.

Al respecto, esto es lo que establece el artículo 28 de la Ley 21-18 sobre Regulación de los Estados de Excepción: “en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la declaratoria del estado de excepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del es­tado de excepción, con cinco días de antelación a la finali­zación del período original­mente establecido”.

El pedido de prórroga del Poder Ejecutivo, para exten­der el tiempo de la emergen­cia, fue hecho en conjunto con el equipo de gobierno de Luis Abinader, terminando con la aprobación unánime de los 21 senadores registra­dos en el hemiciclo cameral.

Publicar un comentario

0 Comentarios