728x90


Hoy hace 18 años falleció el último caudillo del siglo XX en República Dominicana, Joaquín Balaguer

Por Leoncio Bautista (Editor)

REPÚBLICA DOMINICANA.-Un día como hoy hace 18 falleció el seis veces Presidente , Joaquín Balaguer, considerado último caudillo del siglo XX.Gobernó el país durante 22 años, fundador del Partido Reformista Social Cristiano.

El deceso de Balaguer, oriundo de Villa Bisonó(Navarrete), de la provincia Santiago, se produjo a las 4:30 de la madrugada en la Clínica Abreu,donde llevaba 11 días en una suite.

Con su muerte, concluyó una prolífera vida políti­ca de luces y sombras que afloraban desde el inicio de la Era de Trujillo (1930-1961).

Ese domingo, un paro cardiaco sorprendió a Ba­laguer, de 95 años de edad, mientras dormía en su cá­lida cama del centro mé­dico, donde fue atendi­do permanentemente por doctores y enfermeras que en vano trataron de salvar­le la vida, se resalta en una reseña publicada por el periódico Listín Diario.

Luis Rojas, en ese momen­to director de la Clínica Abreu, dijo que luego de que se registrara el paro cardíaco en los monitores, los médicos procedieron a practicarle maniobras pro­tocolares de reanimación sin que se obtuvieran resul­tados satisfactorios.

Según las reseñas pe­riodísticas de la época, su último momento despierto lo pasó junto a Aníbal Páez, su asistente personal, quien se mantuvo acompañándole en el transcurso de su enfer­medad.

Tras su deceso, el cuerpo del líder reformista fue coloca­do en su residencia, ubicada en la avenida Máximo Gó­mez, donde se oficiaron dos misas; una encabezada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y otra por el arzobispo de Santiago, Juan Antonio Flores.

En la vivienda, junto al fére­tro con su cuerpo, estaba un retrato suyo de fondo y una estatuilla de Jesucristo.

Alrededor del viejo caudillo se desarrollaban las visitas de los sectores políticos que alguna vez lo adversaron con fuerza o los que le te­mieron y amaron cobijados bajo el clientelismo que creó el manto de su poder.

Publicar un comentario

0 Comentarios