728x90


Las temperaturas estará calurosas y densa concentración de polvo del Sahara en RD este martes

REPÚBLICA DOMINICANA.-Las temperaturas permanecerán muy calurosas este martes en el país con densa concentración de polvo del Sahara, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Durante el transcurso de la madrugada y primeras horas de la mañana han estado ocurriendo algunos chubascos locales hacia puntos aislados de la llanura costera Caribeña, Los Haitises y la porción oriental del país, producto del transporte de nubosidad que genera el viento de componente este hacia nuestro territorio, los mismos disminuirán a medidas que pasen las horas, reemplazada por una masa de aire con muy reducido contenido de humedad, además de una densa concentración de polvo proveniente del Sahara, por lo tanto, tendremos un cielo opaco, nubes aisladas y pocas lluvias a nivel nacional, solo podrían originarse chubascos y tronadas de forma aislados hacia puntos de la Cordillera Central y la zona fronteriza, producto de los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos.

Por otra parte, las temperaturas estarán bastantes calurosas, especialmente en horas de la tarde esperándose una máxima entre los 32 a 35 grados Celsius, siendo superiores en algunos puntos del interior del país, por lo tanto, la ONAMET continúa recomendando a toda la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, para mitigar el calor provocado por estas, debemos ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua y vestir ropas ligeras de colores claros.

Este miércoles, se espera un ligero incremento de la humedad por el paso de una vaguada en los niveles bajos y medios de la troposfera al noreste del país, la cual junto a los efectos asociados al ciclo diurno y el aporte de humedad por parte del viento del este/noreste provocarán aumentos nubosos con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche sobre las regiones noreste, sureste incluyendo el Gran Santo Domingo, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Para el jueves, en las condiciones del tiempo se pronostica la cercanía de otra vaguada en altura, la misma inducirá una perturbación en los alisios al noreste del país, por tales razones, ocurrirán desarrollos nubosos acompañados de aguaceros siendo localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial en horas vespertinas sobre la porción sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

En el país se mantiene el déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo tanto, les exhortamos adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua.         

Publicar un comentario

0 Comentarios