728x90


Poder Ejecutivo declarará en cualquier momento declaratoria de emergencia nacional por 45 días

Leoncio Bautista (Editor)

SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo promulgará en las próximas horas la declaratoria de estado de emergencia en el país durante 45 días debido a la pandemia de coronavirus, proyecto que fue aprobado por las cámaras legislativas, a solicitud del presidente Danilo Medina.

La disposición es adoptada debido al desbordamiento del sistema hospitalario a causa del aumento considerable de los contagios y muertes por coronavirus.

Tras el Senado de la República aprobar este domingo de urgencia dicha declaratoria de emergencia nacional, la resolución sería enviada de inmediato al Poder Ejecutivo para su promulgación, se informó .

A diferencia del anterior período de estado de emergencia y sus cinco extensiones, en las que la solicitud llegó al Congreso por el Senado, en esta ocasión el Poder Ejecutivo decidió introducir la propuesta vía los diputados.

En una misiva firmada por el presidente Danilo Medina y dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, se hace constar que la decisión fue consultada con las autoridades electas.

La justificación ofrecida por el Medina para la implementación de un nuevo Estado de Excepción, es que constituye la única vía idónea para establecer medidas de restricción de la circulación y la aglomeración de personas, las cuales son esenciales para la propagación de la enfermedad.

Ahora el gobierno podrá en consonancia con las recomendaciones de los organismos internacionales aplicar restricciones temporales a las libertades fundamentales de tránsito, asociación y reunión.

En los 103 días de Estado de Emergencia que vivió el país y las respectivas modificaciones de horario al toque de queda, los cuerpos de seguridad apresaron unas 80,000 personas por violentar la medida.

Publicar un comentario

0 Comentarios