728x90


Pese a pandemia de coronavirus millones de dominicanos decididos acudir a votar en elecciones este domingo

SANTO DOMINGO.-En medio de la pandemia de coronavirus, millones de dominicanos y domicanas concurrirĂ¡n a votar en las elecciones de este domingo, para elegir a nuevo presidente y vicepresidenta de la RepĂºblica, a senadores y diputados.

Existe la incertidumbre en sectores productivos antes una posible segunda vuelta electoral, aunque las principales firmas encuestadoras han vaticinados que el candidato presidencial Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganarĂ­a el proceso en primera ronda.

Los sufragantes deberĂ¡n concurrir a los colegios electorales provistos de mascarillas, desinfectantes y un pro­tocolo sanitario que los mantendrĂ¡ a dos metros de distancia, para evitar contagiarse del coronavi­rus en los colegios electo­rales.

El proceso de votaciĂ³n fue pospuesto el 17 de mayo pasado por la Jun­ta Central Electoral (JCE), debido al estado de emer­gencia nacional y toque de queda en que se encontra­ba el paĂ­s por la crisis sani­taria provocada por el Co­vid-19.

Sin embargo, las au­toridades del Ministerio de Salud PĂºblica advier­ten que la situaciĂ³n se ha agravado desde enton­ces, elevando a 775 el nĂºmero de muertes, con 35,138 casos positivos y un rĂ©cord de 951 perso­nas contagiadas en las Ăºl­timas 24 horas.

Es una experiencia Ăºni­ca en la historia electoral de RepĂºblica Dominica­na, sĂ³lo comparada con los estresantes momentos que normaron las eleccio­nes del 1de junio de 1966, celebradas tras la guerra cĂ­vico-militar, que provocĂ³ la invasiĂ³n de Estados Uni­dos.

Candidatos presidenciales
Otras de las particularida­des que encontrarĂ¡n los casi 7.6 millones de votan­tes convocados para este domingo son tres boletas electorales con los colores y emblemas de 25 partidos polĂ­ticos con estatus legal.

La primera boleta corres­ponde al nivel presidencial, donde se podrĂ¡ marcar el recuadro preferido de uno de los seis candidatos pre­sidenciales actuantes: Luis Abinader, Gonzalo Castillo, Leonel FernĂ¡ndez, Guiller­mo Moreno, Ismael Reyes y Juan CohĂ©n.

El expresidente FernĂ¡n­dez, candidato de Fuer­za del Pueblo, es el de mĂ¡s prolongado ejercicio polĂ­ti­co. Fue candidato vicepre­sidencial del profesor Juan Bosch por el Partido de la LiberaciĂ³n Dominicana (PLD), en 1994 y presidente en los perĂ­odos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012. No ha sido derrotado como candidato presidencial.

Le sigue Moreno, que lle­va como compañero de bo­leta a AgustĂ­n GonzĂ¡lez, y tiene en su haber las falli­das candidaturas presiden­ciales de 2008, Movimien­to Independencia Unidad y Cambio (Miuca), y Alianza PaĂ­s, en 2012 y 2016. En el caso de Castillo, candidato del gobernante PLD entra al ruedo por primera vez.


Publicar un comentario

0 Comentarios