728x90


Presidente electo Luis Abinader asegura estabilidad macroeconómica y tasa de cambio estará garantizado en su gobierno

REPÚBLICA DOMINICANA.-El presidente electo Luis Abinader Corona declaró este jueves que la estabilidad económica y de la tasa de cambio estará garantizada a partir del 16 de agosto cuando asumirá la dirección del estado dominicano.

Otros aspectos de primer orden de su gobierno, lo expuso en la primera entrevista concedida al director del periódico El Día José Monegro,después de ser electo en las elecciones del pasado 5 de este mes de julio.

“Vamos a administrar una crisis a partir del 16 de agosto”, plantea Abinader en la primera entrevista que concede a medios periodísticos después de su elección.

Tiene clara sus prioridades y así se lo transmite a los que se preparan para acompañarlo en el Gobierno: atender la crisis sanitaria por el Covid-19, recuperar la economía y mantener la estabilidad macroeconómica, lograr una justicia independiente e implementar reformas institucionales para adecentar la administración pública.

¿Cuándo usted se sintió realmente presidente electo?

Ya sabíamos, con la confirmación de las encuestas, que era una realidad nuestra elección. Pero ese día (de las elecciones) te vas adaptando porque es un proceso cambiante de hora a hora. Fue un proceso muy especial con dos suspensiones de elecciones, en medio de la pandemia, yo mismo fui afectado por el Covid-19.

Fue un proceso tan especial, que inmediatamente lo que decidimos fue empezar a trabajar para enfrentar la pandemia y la situación económica. No nos dio tiempo para pensar mucho o analizar, mucho menos a celebrar, porque sabíamos la situación que nos esperaba. En la toma de posesión no vamos a tener celebraciones ni el tradicional desfile militar del 16 de agosto. Nos limitaremos a un almuerzo formal con los invitados internacionales.

Desde el mismo 6 de julio lo que estamos es trabajando en conformar el gobierno y en atender los problemas fundamentales de salud. Ya en esta semana tenemos el plan estratégico de salud que aplicaremos a partir del 16 de agosto, el programa de relanzamiento económico y sostenibilidad macroeconómica y el presupuesto complementario, el cual tenemos listo para ser enviado al Congreso.

¿Y en qué está el próximo año escolar?
Tenemos también el plan educativo con el año escolar, con un planteamiento que haremos en los próximos días. A los padres les preocupa mucho que sus hijos tengan que asistir a clases de manera presencial, pero no podemos permitir que un sector de la población de mayores recursos tenga acceso a la tecnología para la educación de manera virtual o semi presencial y que los niños pobres no puedan tener las mismas condiciones.

¿Qué alternativas tienen para esa situación?

Estamos trabajando con las compañías telefónicas Claro y Altice para ver cómo podemos, de manera urgente, aumentar la conectividad en los lugares donde no la tenemos y comprar tables para las escuelas así como notebooks o laptops para los estudiantes de secundaria y profesores.

¿Cuáles son los pilares del Plan estratégico sanitario que han elaborado?

Una de ellas, aumentar la capacidad de realizar pruebas para el Covid-19, especialmente las PCR abiertas como las cerradas; aumentar la capacidad hospitalaria en especial las Unidades de Cuidados Intensivos y de las camas disponibles en el Gran Santo Domingo y Santiago, que es donde se está dando la mayor concentración de casos positivos.

También se contempla distribuir UCI de manera regional. Igualmente, aplicar el protocolo nacional en tema de medicamentos, que no se está aplicando a nivel nacional. Otro aspecto es el tema de la prevención con el distanciamiento físico y el uso obligatorio de las mascarillas, para lo cual nos auxiliaremos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

¿Tienen contemplado el sector turístico?

Habrá protocolos para el sector turístico porque si observamos Punta Cana, Samaná y Puerto Plata, son polos turísticos con niveles de contagio mínimos, lo que les daría a los turistas ciertos niveles de seguridad. Pero, además, deben tener la garantía de que en caso de contagiarse tendrán la atención debida, incluyendo con UCI en esos lugares.

Si bien no vamos a tener una recuperación total del sector turístico a final de año, podemos contar con un 40 o 50 por ciento, que puede ayudarnos bastante en términos de divisas y de generación de empleos.

¿Con qué herramientas contemplan implementar esos planes?

Tenemos un plan de relanzamiento de la economía, que va a incluir el sector de la Construcción, que es dependiente del gobierno y que lo podemos activar rápido. Ya estamos hablando con organismos multilaterales para los financiamientos de construcción de viviendas y de acueductos.

El agropecuario también es un sector en el que va a descansar la recuperación, lo mismo que el industrial, y las zonas francas de exportanciones.

Evitar que se pierdan fuentes de trabajo, ese es el objetivo número uno de nuestro gobierno. Tenemos que trabajar hacia la normalidad, dentro de lo que se ha denominado la “covidianidad”, que es aprender a vivir con la pandemia en lo que se descubre una vacuna.
¿Qué motivó a Luis a anunciar por adelantado su gabinete?

La crisis. No podía retardar la designación de los funcionarios para que así pudieran empezar a trabajar con la crisis que tenemos. Prácticamente hemos tomado el Hostal (Nicolás de Ovando) para convertirlo en una especie de pequeña casa de gobierno donde los futuros funcionarios ya están trabajando.

Es una crisis que vamos a administrar a partir 16 de agosto y tenemos que estar preparados y nos estamos preparando bien. Era esencial que empezara a nombrar a los principales ministros.




Publicar un comentario

0 Comentarios