728x90


Próximo consultor jurídico del Poder Ejecutivo advierte no habrá ¨borrón y cuenta nueva ¨

SANTO DOMINGO.-El designado Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta Romero, aseguró que en el gobierno que presidirá a partir del 16 de agosto , el presidente electo Luis Abinader, no habrá borrón y cuenta nueva.

Recordó que el interés de Luis Abinader de tener una Justicia independiente llega a tal punto que está dispuesto a promover una reforma constitucional para establecer que como ente acusador el Ministerio Público mantenga la autonomía frente al Poder Ejecutivo como ente acusador y que sus atribuciones propias de la aplicación de la política criminal del Gobierno pasen a un Ministerio de Justicia.

 Peralta Romero, explicó que la idea sería separar la parte acusatoria del crimen en el sistema judicial con las de la implementación de la política criminal.

Actualmente ambas son propias de la Procuraduría General de la República, la cual se quedaría con la primera función pero siendo independiente, nombrado por un órgano distinto al Poder Ejecutivo para que pueda actuar sin presiones políticas.

El jurista explica que la creación del Ministerio de Justicia puede hacerse por Ley, pero la independencia del Procurador General de la República y que su designación sea por un órgano distinto al del Poder Ejecutivo debe ser materia de una reforma constitucional.

Publicar un comentario

0 Comentarios