728x90


República Dominicana registra más de siete mil casos de coronavirus y 93 muertes


Por Leoncio Bautista(Editor)

REPÚBLICA DOMINICANA.-Más de 7 mil nuevos casos positivos de coronavirus fueron confirmados en menos de una semana en el país, así como 93 muertes a causa de la enfermedad, lo que preocupa a representantes de distintos sectores del país, así como a las autoridades sanitarias.

En la medida en que se extiende la pandemia, representantes de diversos sectores reclaman a las autoridades adoptar nuevas medidas para garantizar el cumplimiento del distanciamiento social y cumplimiento de las normativas sanitarias establecidas al efecto.

De acuerdo con el boletín epidemiológico 115 emitido ayer domingo , el sábado el país alcanzó un nuevo récord con 1,418 casos nuevos y 17 defunciones, con lo cual, el número de casos activos logró sobrepasar a la cifra de pacientes recuperados, con 22,176 y 21,459 casos, respectivamente.

Un dato que genera inquietud es el incremento de la tasa de positividad en las últimas cuatro semanas que continúa su tendencia al aumento, y ayer se colocó en 26.11%. Sin embargo, los datos del sábado reflejan una positividad superior a 40.07%. De manera concreta, de 3,538 muestras analizadas 1,418 dieron positivo, lo que significa que de cada 100 pruebas PCR realizadas, 40 resultaron positivas.

De los casos activos, 3,639 están aislamiento hospitalario y 18,537 están siendo tratados en sus hogares, mientras que, de las 17 defunciones reportadas, seis se produjeron en la provincia Espaillat, una en Bahoruco, cuatro en Santiago, cinco en la provincia Santo Domingo y una en San Cristóbal que sumadas con las anteriores ya alcanzan las 897.

Según el documento oficial, la situación hospitalaria tiende al agravamiento, puesto que el número de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos aumentó de 226 a 235, básicamente en centros de salud del Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte.

Sin embargo, el director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria (CEGES), Amado Alejandro Báez, consideró ayer que el sistema de salud de la República Dominicana no ha colapsado ya que aún cuenta con miles de camas disponibles y que lo que se requiere es hacer sinergias entre el sector público y privado.

Para el experto, el sistema muestra signos de “estrés”, especialmente en ciudades metrópolis, como el Gran Santo Domingo, Santiago, entre otras, y mayor flexibilidad en hospitales como Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y Central de las Fuerzas Armadas, así como en los municipales de Bonao, Barahona y Neyba.

Un gráfico de la Dirección de Gestión de la información del Servicio Nacional de Salud, compartido por el galeno muestra que de las 3,304 camas de hospitalización para COVID-19 solo hay en uso 1,565 para un 47.37% de ocupación. Sin embargo, la situación es más delicada en las clínicas privadas, puesto que de las 855 camas disponibles, hay 664 ocupadas para un 77.66%, mientras que, en el sector público el porcentaje de ocupación es de apenas un 36.79%.

Publicar un comentario

0 Comentarios