728x90


Senado de Chile aprueba entrega a trabajadores el 10% de fondos de pensiones

SANTIAGO DE CHILE.- El Senado de Chile aprobó el proyecto de reforma constitucional que busca permitir a los ciudadanos retirar el 10 % de sus fondos previsionales para hacer frente a las complicaciones económicas que está causado la pandemia del coronavirus.

Pese a que la iniciativa, presentada por la oposición, ya fue aprobada por los diputados la semana pasada, regresará este jueves a la Cámara baja, que tendrá que analizar las indicaciones que se incluyeron al proyecto durante su tramitación en las Comisiones del Senado.

El proyecto está generando una fuerte crisis en el oficialismo chileno, pues es apoyado por varios legisladores de la coalición gubernamental pese a que el Ejecutivo que preside el conservador Sebastián Piñera se muestra contrario.

Mientras, desde la oposición se califica esta reforma como “histórica”, en la consideración de que puede suponer el inicio de un cambio profundo del sistema previsional chileno.

El debate también está agitando a la ciudadanía, que según las encuestas apoya mayoritariamente la iniciativa y tras la aprobación esta noche volvieron a escucharse cacerolazos desde los balcones de algunos barrios de Santiago de Chile.

Publicar un comentario

0 Comentarios