728x90


Solicita destinar “barrilito” para financiar y poner en operación OPA en RD

Por Ramón Mercedes

 Nueva York.- Los recursos que a través de los Fondos de Asistencia Social (Barrilito) se le entrega a los legisladores dominicanos deben ser destinados para financiar la puesta en operación de la Oficina Permanente de Asesoría del Congreso Nacional (OPA). 

La OPA, creada mediante Resolución Bicameral No. 160-3, sirve de enlace entre el Congreso Nacional y la Cámara de Cuentas, recibiendo estos recursos apoyaría un mejor trabajo constitucional de fiscalización y control en la República Dominicana. 

La solicitud es de Eduardo Hernández Incháustegui, fundador y CEO de SIL.do, una plataforma de transparencia legislativa que monitorea el Congreso y cuenta con el apoyo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS). 

Indicó que la OPA brindará asesoría técnico-profesional, con carácter institucional, a legisladores en el ejercicio de sus funciones, comisiones de trabajo y otros órganos pertenecientes a las Cámaras, al momento de preparar estudios de antecedentes de los proyectos de leyes y en la realización de trabajos especializados, tales como proyectos de leyes, resoluciones, informes u opiniones. 

Su objetivo es “dimensionar la capacidad institucional del Congreso” en lo que respecta a la fiscalización y formulación de leyes relacionadas con el ámbito económico y social, con énfasis especial en temas de política fiscal, monetaria-financiera, presupuesto, deuda pública y otros temas de interés de ambas Cámaras, precisó Incháustegui. 

Asimismo, la entidad incluye el análisis del impacto social, institucional, económico y fiscal que tendrán los proyectos de leyes y resoluciones; analizar la consistencia macroeconómica de cada proyecto de ley en el contexto del sector público. 

Además, establecer mecanismos de seguimiento y control presupuestario mediante la recopilación periódica de información acerca de la ejecución presupuestaria corriente y la de capital, entre otras importantes funciones, expresó Hernández Incháustegui.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios