728x90


Expertos coinciden para reforma sistema pensiones

SANTO DOMINGO.-Expertos nacionales e internacionales llegaron a un notable consenso sobre el rechazo unĂ¡nime a iniciativas que persiguen el retiro anticipado de fondos de pensiones, asĂ­ como a coincidencias  y  planteamientos de diversas propuestas de mejora del sistema que rige en la RepĂºblica Dominicana.

A los puntos coincidentes sobre este tema se arribĂ³ durante un seminario virtual, vĂ­a la plataforma digital Zoom, que se celebrĂ³ durante casi dos horas con la participaciĂ³n de algunos de los especialistas mĂ¡s reputados sobre el sistema de pensiones dominicanos que ha sido objeto de atenciĂ³n en los Ăºltimos meses en un contexto marcado por las pasadas elecciones generales.

El espacio virtual denominado “El Futuro de las Pensiones Dominicanas”, fue organizado el pasado lunes por la Revista Mercado Media Network en colaboraciĂ³n con la AsociaciĂ³n Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).

Moderado por el Publisher de la revista, Alberto LabadĂ­a el evento reuniĂ³ a expertos de la talla de Diego Valero, presidente de Novaster, Enmanuel Cedeño, Vicerrector de investigaciĂ³n del instituto OMG Consultores, Ernesto Selman, VP Ejecutivo de CREES (Centro Regional de Estrategias EconĂ³micas Sostenibles) y Henri Hebrard, analista econĂ³mico y consultor empresarial.

Con relaciĂ³n al retiro parcial de los fondos de pensiones, Diego Valero afirmĂ³ que es un error tomar una medida como Ă©sta en la cual los trabajadores deben asumir injustamente el costo de la crisis econĂ³mica y ninguno de sus promotores ha presentado una memoria  econĂ³mica que lo sustente.

 Por su parte, Cedeño considerĂ³ que una medida de este tipo generarĂ­a mĂ¡s perjuicios beneficios, al causar una “una herida autoinflingida” en un momento en el que la economĂ­a dominicana ya ha sido impactada por la pandemia del Covid-19.  A seguidas agregĂ³ que  serĂ­a como “comerse un fruto envenenado”, porque los trabajadores tendrĂ­an que trabajar mĂ¡s para recuperar ese tiempo perdido.

Selman indicĂ³ que existe una gran diferencia entre PerĂº, Chile y RepĂºblica Dominicana en cuanto al sistema de capitalizaciĂ³n privada de los fondos de pensiones, ya que en los dos primeros hay una importante diversificaciĂ³n de la inversiĂ³n de dichos fondos.

“Lo que realmente estĂ¡ afectando al sistema de pensiones dominicano son las condiciones generales de la economĂ­a: el desempleo, la informalidad, mayores ingresos y diversificaciĂ³n para poder invertir mejor los fondos de pensiones, ademĂ¡s de la necesidad de reducir la necesidad de inversiĂ³n del Estado en cuanto a dichos fondos”, destacĂ³ el experto.

Sobre este tema, el analista Hebrard, considera que hay razones de peso para desestimar ese tipo de propuestas que responden a una “muy mala buena idea”, entendiendo la situaciĂ³n de impacto de miles de hogares dominicanos, en medio de iniciativas que surgen en parte porque la ley actual se concibe a modo de sugerencia y no como de imperativo cumplimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios