728x90


Representantes de sectores empresariales e industriales rechazan entrega 30% fondos pensiones a trabajadores

 

SANTO DOMINGO.-Representantes de los sectores empresariales e industriales consideraron que debe ser bien ponderada cualquier decisión en torno a los fondos de pensiones de los trabajadores, para evitar distorsiones que pudiesen afectar en el sistema nacional de la seguridad. 

El señalamiento fue formulado por Guillermo Julián, expresidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y Ligia Bonetti, expresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), quienes reiteraron su oposición que los fondos administrados por las AFPs sean entregados a los trabajados, como se plantea en el proyecto de Ley que cursa en el Senado. 

Coincidieron en su posición y de representantes de otros grupos empresariales del país, en el sentido de que esos deben preservarse exclusivamente para el financiamiento de las pensiones del trabajador a la hora de su retiro de las actividades productivas por razones de edad. 

Consideraron además, en que la prioridad en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, debería centrarse en cómo combatirla, y de esa manera recuperar el aparato productivo. 

“Entendemos que en estos momentos lo que tenemos es aunar esfuerzos para en medio de la actual pandemia, incentivar nuevos métodos de producción e incentivar otros, como el turismo e industria local. “ Encadenar esos sectores productivos  y tratar de volver a la normalidad  dentro del marco de la prudencia lo ante posible”, expresó Guillermo Julián, ex presidente de ANJE. 

Consideró que aunque la posición del sector empresarial es contraria a que se entregue el 30% de los fondos de las AFPs a los trabajadores, entiende que la prioridad debe ser reactivar la economía que permita que las manos de obras desplazadas vuelvan a sus actividades productivas. 

Mientras que expresidenta de la Asociación de Industrias, Ligia Bonetti, entiende que esos recursos deben preservarse de manera exclusiva para el régimen de pensiones contemplado en la Ley de Seguridad Social. 

“ Yo entiendo lo que procede en este momento es aunar esfuerzos , todos colaborar para combatir la pandemia , porque tan pronto se frene se podrá recuperar la economía y los trabajadores afectados por la pandemia , puedan retornar a sus centros laborales “ , enfatizo . 

Destaco que lo más importante no es tratar de cómo vamos a subsistir hoy, sino pensar de cómo se va a combatir la pandemia del coronavirus. 

El liderazgo empresarial e industrial del país, ha sido reiterativo en su posición contraria a que se otorgue el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores , como plantean los propulsores del proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional, por entender que sería perjudicial para la economía en media de la crisis sanitarias. 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a través de su presidente Pedro Bracha, ha objetado la iniciativa promovida por el diputado reformista de San Pedro de Macoris, Pedro Botello, señalando que los fondos de pensiones se les debe dar el uso exclusivo contemplado en la Ley de Seguridad Social. 

Publicar un comentario

0 Comentarios