728x90


Temperaturas permanecerán calurosas en el RD debido a circulación anticiclónica y polvo del Sahara

REPÚBLICA DOMINICANA.-Las temperaturas permanecerán muy calurosas este sábado en el país debido a circulación anticiclónica e incidencia de polvo proveniente del Sahara, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Indicó qe en las primeras horas de la mañana de este sábado algunas lluvias y tronadas aisladas se observan  hacia la llanura costera Caribeña del suroeste, debido a la humedad dejada tras el paso de la onda tropical la cual transita al sur de Haití alejándose. Próximo al mediodía tendremos la incursión de polvo proveniente del Sahara el cual permitirá un  aumento paulatino  de las temperaturas. En cuanto a las lluvias, seguirán disminuyendo y para esta tarde prevemos la ocurrencia de chubascos locales dispersos hacia el nordeste, sur-suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza. 

Mañana domingo, un ambiente caluroso, polvo Sahariano en la atmósfera y disminución de las lluvias en gran parte de la geografía Nacional. Solo pronosticamos  que  en horas de la tarde los vientos Alisios arrastren algunos campos nubosos y provoquen aislados chubascos en puntos del nordeste, sureste y Cordillera Central. 

Para el inicio de la semana, el polvo Sahariano presentará una disminución, esto se deberá al acercamiento de una nueva onda tropical, sin embargo esta onda se moverá en un ambiente con bajo contenido de humedad, por lo que solo prevemos aguaceros dispersos y tormentas eléctricas aisladas sobre el litoral costero Caribeño, siendo menos frecuentes hacia otros puntos del interior del país. 

La ONAMET, vigila una onda tropical que se localiza a casi 1000 kilómetros al oeste-suroeste de Islas Cabo Verde, generando aguaceros con tormentas eléctricas desorganizados.  Se prevé un  lento y gradual desarrollo en las próximas 48 horas, aunque posteriormente las condiciones atmosféricas se tornarán desfavorables para ello, por lo que tiene bajas probabilidades de un 10%  de convertirse en un ciclón tropical.

Se mantiene la recomendación a toda la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros debido a las altas temperaturas que se presentan. 

Persiste en  nuestro país, un déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo tanto, les estimulamos adoptar medidas que permitan el uso racional del agua.

Publicar un comentario

0 Comentarios