728x90


Vaguada generará lluvias este lunes en la capital dominicana y otras zonas

REPÚBLICA DOMINICANA.-Por incidencia de una vaguada se producirán aguaceros este lunes en la tarde en varias zonas del país, pronostica la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En las horas matutinas prevalecerá un cielo poco nuboso con escasas precipitaciones, después del mediodía, producto de la incidencia de una vaguada al norte del país asociada a los remanentes de la tormenta tropical Josephine, aportando bastante humedad, se estarán presentando nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones, hacia las regiones nordeste, sureste, noroeste, la cordillera Central y el Gran Santo Domingo.

Mañana martes la vaguada se estará alejando de nuestra área de pronóstico, dando paso a una masa de aire más seca y estable, asociada a partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara, lo cual reducirá las lluvias significativamente, no obstante, debido a las condiciones asociadas al ciclo diurno se presentaran algunos chubascos locales hacia la región sureste y la cordillera Central, especialmente en horas de la tarde.

 La ONAMET, monitorea dos ondas tropicales, la primera localizada a unos 600 km al este de las Antillas Menores. En estos momentos tiene bajas probabilidades de convertirse en un ciclón tropical un 20% en  las próximas 48horas. Y la segunda se localiza justo al sur de la isla de Cabo Verde generando aguaceros  y tronadas desorganizadas tiene bajas probabilidades 10% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. 

Se mantiene la recomendación a la población de evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros debido a las altas temperaturas que se presentan.

El déficit pluviométrico continúa afectándonos desde hace varios meses, por lo tanto, se debe adoptar medidas de uso racional del agua.

Publicar un comentario

0 Comentarios