728x90


Asociación de Industrias reitera oposición a que se entregue fondos de pensiones a trabajadores

 


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Maranzini, reiteró su advertencia sobre el riesgo que corren los a trabajadores dominicanos y la economía, si se desembolsa el 30% de los ahorros de los fondos de pensiones, como lo plantea un proyecto de ley que cursa en el Senado.

Marranzini destacó que una de las prioridades debe ser mejorar el retorno de esos ahorros, en mejores pensiones.
¨Hemos reiterado que eso si es un riesgo porque no solamente priva en el futuro a los trabajadores de su pensión y de su retiro, sino que también Crea una distorsión en la economía en un momento en que lo que necesitamos es estabilidad¨, expresó el dirigente empresarial.
Para él, ¨el rol de las AFPs y del sistema es que sea un riesgo controlado que mejore el retorno¨, por lo que entiende sería conveniente que en el largo plazo ¨se pueda mejorar la calidad de las pensiones¨. 
Fue enfático en advertir sobre las consecuencias de desvirtuar el espíritu de los fondos de pensiones, en cambio, sugiere se aumente la inversión a través del mercado del fortalecimiento del mercado de valores, lo que, a su juicio, puede ser posible con los recursos que genere el sistema de fondos de pensiones.
Considera vital para ello, el esfuerzo aunado del Gobierno y el sector empresarial. Agregó que, ¨de lo que se trata es de fortalecer el mercado de valores y se puedan hacer inversiones, sobre todo en momentos en que es necesario aumentar la inversión y complementar la capacidad del estado con la capacidad del sector privado¨. 
Señaló que una vez ejecutados los citados proyectos de desarrollo sobre la base de la liquidez de las AFPs, esos mismos recursos permitirán la reactivación de la economía, a la vez que mejorará el retorno a los trabajadores para que al final de su vida productiva puedan acceder a mejores pensiones.

Publicar un comentario

0 Comentarios