728x90


Empleados suspendidos o cancelados por pandemia de coronavirus tienen garantizado sus prestaciones

 

SANTO DOMINGO.-Los trabajadores que permanecen  suspendidos debido a la pandemia del coronavirus y medidas preventivas adoptadas por las autoridades tienen garantizados el pago de sus prestaciones laborales completa, si son despedidos o desahuciados.

Ese derecho está establecido en el Código de Trabajo, por lo que la suspensión laboral solo afectaría el pago del salario número 13.

Así lo explicó ayer el exministro de Trabajo, Rafael Alburquerque, quien agregó que aunque el trabajador esté suspendido, el contrato de trabajo sigue vigente, de manera que todos los meses en los que el contrato haya estado suspendido, se deben calcular para el pago de las prestaciones laborales.

“Lo que sí va a disminuir es el salario de Navidad, porque este se calcula sumando todos los salarios que se ganó el empleado en el año, divido entre 12, entonces como el trabajador no está ganando salarios en estos meses de suspensión, obviamente el salario 13 va a disminuir”, señaló.

Varios trabajadores suspendido han manifestado su preocupación sobre el pago de sus prestaciones laborales una vez sus empleadores decidan terminar el contrato de trabajo, debido a la situación por las que atraviesan sus empresas producto de la paralización de la economía por la pandemia de covid-19.

Alburquerque reiteró que las prestaciones se deben calcular cuando termine el contrato, ya sea por despido o desahucio, sobre la base del salario que el trabajador esté ganando en ese momento.

Publicar un comentario

0 Comentarios