728x90


Huracán San Zenón , hace 90 años causó grandes devastaciones y más de 2 mil muertes en República Dominicana


REPÚBLICA DOMINICANA.-Un día como hoy 3 de septiembre, hace 90 años, el país fue prácticamente devastado por el huracán San Zenón, el fenómeno más poderoso que ha azotado el territorio dominicano. 


El huracán registrado  en 1930, causó unas 2.000 vidas humanas y grandes devastaciones en la ciudad de Santo Domingo y otras zonas del país, lo que sirvió de coartada a Rafael Leónidas Trujillo para afianzarse en el poder.

Tanto reconocimiento le procuró su actuación frente a la debacle meteorológica que el propio Parlamento dominicano aprobó un cambio de nombre para la capital dominicana, que en 1936 pasó a tener el apellido del dictador (1930-1961) y ser denominada Ciudad Trujillo durante más de dos décadas.

San Zenón fue un huracán 'muy destructivo, era de una categoría muy alta, posiblemente la máxima' y su ojo pasó justo por encima de la capital dominicana, que por aquel entonces era una pequeña urbe de unos 70.000 habitantes, explicó a Efe el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá.

'Gran parte de las edificaciones eran precarias, de madera, y se encontraban fuera del centro colonial de la ciudad amurallada', cuyos edificios de piedra resistieron mejor los vientos.

Sin embargo, la población salió a la calle tras la primera embestida del fenómeno, creyendo que el ciclón ya había pasado de largo cuando, en realidad, era su centro, en calma, lo que estaba sobre la ciudad.

Así que 'lo peor vino un rato después', relató Cassá, 'mucha gente murió víctima de golpes de objetos' arrastrados por los fuertes vientos de San Zenón y otros fallecieron como consecuencia de las inundaciones, según testimonios de supervivientes recabados por este historiador.

Publicar un comentario

0 Comentarios