728x90


La depresión es la principal causa de suicidios en la República Dominicana, según especialista


REPÚBLICA DOMINICANA.-Según el director de Salud Mental del ministerio de Salud, doctor Alejandro Uribe, la depresión es la principal causa de suicidios en el país.

El psiquiatra instó  asimismo, a la sociedad dominicana a visualizar el impacto negativo y las secuelas del suicidio tanto para el paciente como para sus familiares, situación que obedece a múltiples factores que han aumentado en medio de la pandemia.

El doctor Uribe destacó que la depresión ocupa un alto porcentaje en los indicadores de muertes, registrando hasta un 41% de los casos entre los meses de enero y junio del año 2019.
“Las estadísticas establecen que las causas más comunes de suicidio son: asuntos de pareja con 16%, dificultades de salud un 7% problemas económicos un 6%, salud mental un 5% y un 22% se registró como causas desconocidas”.

El profesional de la conducta reveló que durante el 2019 en la República Dominicana la cifra de suicidios registró unos 349 casos entre los meses de enero y agosto, mientras que, para el mismo período en el presente año 2020 estos eventos han registrado un aumento de 17 nuevos casos.

Los esquemas muestran además que los casos de suicidio en un 84.2% corresponden a hombres, un 15.8% a mujeres y en lo que va de año se han presentado diez casos en menores en 14 años, equivalente a un 2.7%. Según el especialista, esta situación pudiera deberse a los efectos de ansiedad y trastornos mentales o psicóticos.

Uribe mencionó como signos de alarma o de conductas suicidas a factores como cambios de comportamiento o altibajos emocionales, sueño constante o insomnio, ansiedad, depresión, conductas autodestructivas y cambios en la alimentación.

Publicar un comentario

0 Comentarios