SANTO DOMINGO.-El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano DÃaz Morfa, ordenó este sábado reforzar la seguridad en la frontera como medida preventiva ante las protestas callejeras que se han escenificado en Haità por el asesinato del presidente del Colegio de Abogados de esa nación, Me Monferrier Dorval.
La mayor cantidad de militares fue enviada a JimanÃ, provincia Independencia, por ser la zona más próxima a Puerto PrÃncipe con relación a República Dominicana, según la ordenanza militar.
También están activos los militares del Cuerpo de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), que comanda el general José Manuel Durán Ynfante, entidad especializada en el control de la entrada y salida de los haitianos que visitan República Dominicana.
HaitÃ
Según los reportes de prensa las bandas armadas en HaitÃ, promueven la violencia evidenciando la incapacidad de las autoridades para garantizar el orden y la seguridad y esos mismos grupos promueven las protestas contra el presidente Jovenel Moise.
Las agencias de prensa denuncian que existen vÃnculos entre las autoridades y las bandas son notorios en especial de miembros activos y retirados de la PolicÃa.
Mientras la ONG, Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos denunció que los responsables del Gobierno de Moise están protegiendo las bandas armadas que asesinan personas
Económico
En Haità el coordinador del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fabien Tallec, comunicó el viernes que cuatro millones de personas en ese paÃs sufren inseguridad alimentaria, lo que explica que el 42% de la población haitiana necesita asistencia alimentaria, incluido el 9% que se encuentra en la fase 4 de emergencia, el nivel que precede a la situación de hambruna según la clasificación utilizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado por la agencia EFE.
0 Comentarios